Paraguay trabaja en la creación de una Red Nacional de Fibra Óptica

La Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) anunció que ya está trabajando con otras instituciones públicas para la conformación de una Red Nacional de Fibra Óptica en Paraguay. Demandará una inversión entre 13 y 15 millones de dólares.

El objetivo final del proyecto, que se espera que este operativo en un año y medio, es proporcionar Internet a 1.325 oficinas de gobierno en todo el país, 937 comisarías, 1.525 establecimientos de salud y 10.300 instituciones educativos, indicó la Agencia de Información Paraguaya.

“Existe una gran infraestructura en términos de fibra y hemos trabajado  con las instituciones que la desplegaron para determinar cómo podemos conformar una única red a nivel nacional”, dijo el ministro de la institución, Miguel Martin. Por ejemplo, agregó, la estatal Copaco tiene desplegada una infraestructura que llega a lugares no alcanzados por la fibra dispuesta por la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La directora de Comunicación de Senatics, Dora Cristaldo, había adelantado a TeleSemana.com la intención de crear una fibra óptica nacional como parte de las acciones dentro de una agenda nacional que tiene como base tres conceptos: gobierno electrónico y ciudadanía, infraestructura y desarrollo digital y competencia. Dentro del apartado infraestructura se encontraba este proyecto y otros, como invertir en una carretera digital hasta la Costa Atlántica.

Distintos países de la región desarrollaron proyectos locales de fibra óptica. Ya se desplegaron y funcionan proyectos de este tipo en, por ejemplo, Argentina, Brasil y Colombia. También en Perú, donde las autoridades nacionales buscan solución a su subutilización. En México la propuesta está en etapa de licitación, con el fin de encontrar un socio privado para el despliegue, mientras que Chile ya inició los trabajos de despliegues del tendido submarino del proyecto Fibra Óptica Austral.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.