Paraguay tendrá su ministerio sectorial antes de que termine 2018

La creación de un nuevo ministerio sectorial es el próximo paso que dará Mario Abdo Benítez en Paraguay. El proyecto espera su revisión en el Senado pero hay optimismo del oficialismo en que se hará realidad pronto. Para Alejandro Peralta, quien aparece como serio candidato a ocupar el puesto de ministro, el documento podría oficializarse “en más de un mes y menos de dos, seguro antes de que termine 2018”.

Vierci dialogó con TeleSemana.com en su función de ministro secretario de la Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). Dijo que la designación del eventual ministro depende del presidente aunque, entre risas, se mostró entusiasmado con las chances de ser nombrado: “Podría ser yo pero ahora estamos abocados en dejar bien explicado el espíritu de la iniciativa”.

Con los objetivos ya expuestos, dijo que una de las discusiones está en el nombre que recibirá la cartera. Primero iba a ser ministerio de Comunicaciones y Tecnología y ahora la propuesta es que se modifique el orden de las palabras. La idea de su creación es fortalecer las áreas para que se instalen con mayor fuerza en la agenda gubernamental, para ésta y futuras administraciones.

Tendrá como parte de sus metas el cumplimiento de la agenda digital, que es un programa de transformación del gobierno. Su primera etapa es la creación de una red de fibra óptica, que consiste en la unificación de las redes que ya tienen en funcionamiento dependencias estatales. Aunque no dejó claro cómo lo harán, el ejecutivo dijo que se prevé incluir a los privados en la iniciativa: “Muchas veces los privados son más eficientes, está considerada su participación en infraestructura y gestión”.

En una de sus primeras apariciones públicas, Andrés Manuel Gubetich —recientemente incorporado como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)— eligió la sinceridad: “Lo mío no son las telecomunicaciones”, señaló en el marco de un panel que compartió con autoridades de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) y el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom).

Gubetich primero habló de combatir la piratería y las radios ilegales como el mayor desafío del regulador paraguayo. Luego, señaló que en lo que respecta a las telecomunicaciones se prevé el uso de los recursos de los Fondos de Servicio Universal para dos ejes centrales: salud y educación.

Sobre el nuevo ministerio, dijo a este medio que también espera que se haga oficial antes de que finalice el año. “Busca agilizar y facilitar la comunicación y ejecución de las políticas públicas que tiene el Estado para el sector. El ciudadano no conoce los planes, se entera esporádicamente y parte de la idea es cambiar esto”. También servirá para mejorar el nexo entre Conatel y el Poder Ejecutivo, añadió.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.