Telecom Argentina prevé llevar sus productos más allá de sus redes

Luego de la fusión entre Telecom y Cablevisión, el principal operador de telecomunicaciones de Argentina tiene un largo camino que recorrer. Desde hace un año está trabajando en la integración de su cultura organizacional y sistemas de IT para poder operar como una única compañía convergente. Además, se apunta a mejorar sus redes con una inversión prevista de 5.000 millones de dólares y a cerrar acuerdos con cableros del interior para nuevos productos y servicios.

La convergencia de servicios es una tarea pendiente en Argentina. Es un tema que depende no solo de la voluntad inversionista de las compañías sino también de una regulación que se adecue y brinde las condiciones necesarias para promover el mercado.

En la jornada inaugural del evento anual de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) los representantes de la industria se mostraron contentos con la actual administración. Los cambios regulatorios y la autorización para que Telecom y Cablevisión se fusionen fueron medidas destacadas por los distintos actores. Incluso el haber decidido correr un año la habilitación para que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan servicios de TV satelital (y que Cablevisión-Telecom pueda ofrecer servicios combinados convergentes) en el marco de la discusión sobre la Ley Corta fue señalado como positivo como forma de darle a los pequeños cableros del interior unos meses más de respiro antes de que llegue la competencia de manos de los grandes operadores.

La industria, no obstante, debe sortear dificultades que van más allá del avance de los OTTs, los cambios en el consumo de video o la regulación. La reciente devaluación de la moneda argentina afecta las cuentas de los operadores y la posibilidad de innovar. En concreto, Carlos Moltini, CEO de Telecom, afirmó que la inversión prevista de 5.000 millones de dólares se mantiene, aunque podría extenderse de tres a cuatro años el plazo para ejecutarla. Esto se debe a que la compañía tenía previsto realizar estas inversiones con recursos propios, que hoy se ven reducidos en dólares. “Hay que ver cuánto de esa devaluación se puede trasladar al precio. En los últimos 10 años, el ‘pass through’ fue del 100 por ciento. Eso sí, no es inmediato, dependerá del perfil de los consumidores y si la economía puede absorber o no ese incremento de los precios”, indicó Moltini.

En concreto, el ritmo de inversión de Telecom va a depender del volumen de negocio que pueda generar. Eso sí, se aseguraron de mostrar que, aunque más lento, existe una voluntad de seguir desplegando infraestructura en el país. “No detuvimos la máquina. Habíamos hecho compras de infraestructura en el primer semestre y ahora estamos poniendo órdenes de compra para el año que viene”, aseguró el CEO de Telecom.

En este marco, Cablevisión firmó un acuerdo con la organización de operadores de TV paga Red Intercable (que nuclea a unos 280 operadores pequeños del interior del país) con el objetivo de poder hacer negocios en conjunto. Hasta ahora, lo único firmado es un convenio marco a partir del cual se negociará las diferentes alternativas con cada operador. Por ejemplo, se contempla trabajar en la creación de operadores móviles virtuales (MVNOs) en sus diferentes modalidades o hasta la reventa de productos como Flow.

El espíritu del acuerdo firmado es la distribución de productos de Telecom en el interior del país, con un claro objetivo de llegar con las marcas “de Ushuaia a la Quiaca” —las ciudades ubicadas en el extremo norte y sur de Argentina—. En  este sentido, la idea es que los operadores pequeños puedan convertirse en revendedores y hacer uso de las marcas de Telecom. “Para nosotros es una situación de win-win”, resaltó Moltini, que también afirma que prestarán especial atención a la calidad de red de los operadores con los que hagan acuerdos para asegurarse que le puedan “confiar la marca”.

Flow, el servicio de TV Everywhere que ya alcanzó el millón de clientes, es el principal foco de Telecom en para el segmento audiovisual pero, por el momento, se trata de un producto exclusivo para el cliente de televisión paga del operador. En un futuro la compañía espera poder comercializarlo en solitario aunque la decisión es esperar a la apertura del mercado para hacerlo.

Mientras tanto, planean incorporar Netflix a su plataforma y sumarlo a los servicios de billing. “La redefinición de Netflix como un proveedor de contenido va muy bien con nosotros”, indicó Moltini. El operador no se queda atrás en contenidos: tiene previsto cerrar el año con siete estrenos y el plan es alcanzar un estreno cada mes a partir del año que viene. Para ello, mantiene asociaciones con productoras y señales de televisión en un modelo en el que se dividen los costos de la producción.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.