Perú prepara licitación de 2,3 GHz en el marco del plan de reordenamiento de espectro

“Ya estamos trabajando para licitar este año la banda de 2,3 GHz, que es muy interesante para los servicios 5G”, aseguró la viceministra de Comunicaciones de Perú, Virginia Nakagawa Morales. Agregó que entre tres y cuatro empresas internacionales se mostraron interesadas en ser parte del mercado local, en el marco del reordenamiento de espectro que lleva a cabo el Ministerio Transportes de Comunicaciones y (MTC).

Sin mayores detales sobre el proceso de licitación, que se hará a través de Proinversión, la funcionaria puso foco en el proyecto de reordenamiento aprobado a fines de agosto. “El reglamento se aprobará pronto y para el primer semestre de 2019 tendremos el primer grupo de empresas ordenadas. Dentro de ellas, hay algunas más listas que otras, por lo que esperamos ver cambios concretos en el servicio móvil para fines del año que viene”, dijo al medio local Gestión.

El documento recibió comentarios positivos del Banco Mundial, fabricantes y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) pero también hubo voces en contra. “A pesar de que algunas empresas no usan el espectro de forma eficiente, no quieren que se lo quiten. La misión del Estado es administrarlo y gestionarlo a favor del ciudadano”, agregó.

En los casos de los operadores que no pagaron por su espectro, como el controvertido caso de Bitel, “el Estado podrá moverlo para que sea ordenado. Si ya realizó inversiones y quiere seguir dando servicios, la opción es que la banda se envíe a concurso y quien gane pague todos los costos de migración para que el otro pueda mudarse y operar desde otra banda”.

Por otra parte, Nakagawa Morales dijo que trabajan en una propuesta normativa que tendrá como objetivo establecer una metodología adecuada para establecer el uso eficiente de las frecuencias. “Lo estamos preparando con consultores nacionales e internacionales. El objetivo es publicarlo en forma de proyecto este año”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.