Revisarán renovación de licencia de telefonía fija a Telefónica del Perú para el período 2027-2032

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) citó una audiencia pública para el próximo viernes cinco de octubre con el objetivo de evaluar la cuarta y última solicitud de renovación de licencia de Telefónica del Perú para los servicios de telefonía fija, larga distancia nacional e internacional. La solicitud es para el período 2027-2032.

Los contratos de concesión fueron aprobados en mayo de 1994 a favor de las ex empresas CPT S.A y Entel, que luego se fusionaron y empezaron a actuar como Telefónica del Perú S.A.A. La empresa obtuvo la primera renovación por cinco años en junio de 2014, la segunda por plazo similar en junio de 2019 y una tercera que regirá desde agosto de 2023. La firma tiene potestad de pedir hasta cuatro renovaciones.

La audiencia contará con la participación de autoridades del ministerio, el operador, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y cualquier asociación o persona interesada en formular comentarios u observaciones. Se debatirá, entre otras cuestiones, el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la compañía.

Telefónica es dueña del mercado de telefonía fija de Perú desde hace al menos 17 años, según los registros del regulador. A junio de 2018 contaba con 2,28 millones de líneas o lo equivalente al 71,8 por ciento de los 3,17 millones totales. Muy por detrás se encuentra Claro, con 767.596 líneas o el 24,1 por ciento. El porcentaje restante se divide entre otros 12 proveedores, entre ellos Entel y Viettel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.