Movistar Ecuador amplió 170% su base 4G en un año y extiende su cobertura

Movistar tiene prácticamente la mitad de los usuarios que Claro en Ecuador pero está dispuesto a dar batalla en lo que respecta a 4G. En el último año, la empresa duplicó el número de ciudades cubiertas y amplió en un 170 por ciento su base de clientes sobre esta tecnología.

La empresa presentó su red LTE en la provincia de Imbabura, al norte del país, con la activación en las ciudades de Ibarra, Atuntaqui y Otavalo. Con ellas suman 17 los localidades cubiertas por el operador, que ya prestaba servicios 4G en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba, Manta, Santo Domingo, Latacunga, Azogues, Tonsupa, Milagro, Salinas, La Libertad y Baños de Agua Santa.

El objetivo de la firma está puesto en alcanzar con esta tecnología al 90 por ciento de sus clientes tras una inversión estimada en 150 millones de dólares anuales hasta 2020, indicó Telecompaper. Según datos de 5G Americas, Ecuador contará para entonces con 22,5 millones de líneas móviles y el 63 por ciento será LTE.

La evolución de la filial local de Telefónica es notable. En agosto de 2017 contaba con 791.144 líneas 4G y un año más tarde registró 2,17 millones. Esto quiere decir que incorporó 1,37 millones en 12 meses, un promedio de casi 115.000 por mes. Esto le alcanzó para pasar del último al segundo lugar entre los tres operadores que prestan servicios en el apartado LTE.

Los datos de Arcotel arrojan un resultado al menos curioso: Claro es la empresa que menos participación tiene en 4G a pesar de concentrar el 52,8 por ciento del mercado móvil. La filial de América Móvil tiene apenas 2,04 millones de líneas de este tipo de las 6,46 millones registradas. Las 2,25 millones restantes corresponden a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que está primero en LTE pero último en el segmento móvil con poco más del 12 por ciento de participación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.