Gobierno argentino presenta plan que evidencia problemas de conectividad en sitios turísticos

La Feria Internacional de Turismo de América Latina se celebró en Buenos Aires y fue el escenario elegido por el gobierno nacional para poner en marcha su Plan de Conectividad Turístico. Presentado con el objetivo de potenciar la actividad y mejorar el acceso de propios y extraños, la idea se convierte en un desafío que parece no estar, incompresiblemente, en los planes de los operadores.

El programa tiene como fin específico brindar Internet de calidad, conexión 4G y Wi-Fi sin costo para turistas en casi 200 localidades del país, según presentó el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra. Es curioso que el gobierno plantee ofrecer acceso gratuito a turistas cuando los operadores, reforzando su cobertura y apoyándose en Wi-Fi, podrían haber capitalizado dicha demanda. El momento no es casualidad, pues la fuerte devaluación del peso argentino convierte al país en un destino económico y al verano próximo se vislumbra como un período prometedor para la actividad turística local.

La iniciativa es un apéndice del Plan Nacional de Conectividad, que ya funciona con la meta de reducir la brecha digital y garantizar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC). Implica conectar a 60 localidades a la Red Federal de Fibra Óptica y priorizar la expansión de 4G a otros 21 sitios que aún no cuentan con servicios de conectividad móvil. También Wi-Fi gratuito para usuarios en 24 localidades, 116 centros de información turística y en más de 15 eventos típicos como la fiesta nacional de la Tradición, de la Cerveza o de la Yerba Mate.

El medio local La Nación señaló que esto surge de un enojo del presidente Mauricio Macri cuando notó que las conexiones en varios destinos elegidos por los turistas eran deficientes y agregó que el plan podría estar completamente implementado a para mediados de 2019, apenas algunos meses antes de que Argentina vuelva a escoger presidente. También podría explicarse por el alto nivel de turismo extranjero que tiene el país, que solo en el primer semestre recibió 4,5 millones de personas de otros países.

“El turismo es uno de los grandes motores económicos de Argentina. Para que sigan creciendo localidades con El Chaltén, va a estar la conectividad necesaria no solo para mejorar la estadía de cada visitante con mejores servicios sino para que cada vez más gente conozca lo que tenemos para ofrecerle al mundo”, señaló Ibarra, que antes había indicado que el proyecto también beneficiará a 4,6 millones de argentinos que viven en sitios turísticos.

Entre los sitios beneficiados se encuentran Tafí del Valle (Tucumán), Purmamarca (Jujuy), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Perito Moreno (Santa Cruz), Villa la Angostura (Neuquén), Cafayate (Salta), El Bolsón (Río Negro), La Quiaca (Jujuy),  San Martín de los Andes (Neuquén), San Rafael (Mendoza), Concordia (Entre Ríos), Paraná (Entre Ríos), Puerto Iguazú (Misiones) y la Isla Martín García (Buenos Aires).

Con las consecuencias a la vista, la misión gubernamental parece estar apoyada en deficiencias de las empresas de telecomunicaciones.  La fuerte actividad turística que tiene el país parece no ser suficiente para que los operadores se ocupen de zonas específicas, que podrían traer ingresos adicionales de la mano de servicios como el roaming o bien la activación de líneas locales de quienes llegan por más tiempo. ¿Por qué los operadores no encuentran incentivo para cubrir zonas turísticas que suelen ser de ingresos prometedores?

En los proyectos de conectividad enfocada en sitios turísticos también suelen venir de la mano de estrategias de gobiernos, como la incorporación de puntos Wi-Fi sin costo para usuarios  en plazas centrales o sitio históricos en Colombia y Chile o el plan conjunto entre la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) para el despliegue de puntos en las principales áreas turísticas de la capital uruguaya.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.