Smart Cities, agro y salud aparecen como las verticales de mayor potencial para IoT en Colombia

La alta penetración móvil que existe en Colombia debe alentar a los operadores al desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) con el ojo puesto en mantener en alza sus ingresos ante una eventual ralentización o hasta caída del segmento celular. En este contexto, hay al menos seis verticales con buenos pronósticos en el mercado local de IoT pero tres destacan: ciudades inteligentes, agroindustria y salud.

Al primer trimestre de 2018 Colombia contaba con 62,8 millones de accesos móviles sobre un total de 49,8 millones de habitantes, lo equivalente a una penetración del servicio superior al 126 por ciento. Hay unas 11 millones de conexiones a Internet móvil, de las cuales 7,1 millones corresponden a 4G y otras 3,9 millones a 3G, según registros del Ministerio de TIC que consideran solo los accesos por suscripción y dejan afuera, por ejemplo, los accesos prepago.

Aunque las empresas locales ya toman cartas en el asunto con, por ejemplo, el lanzamiento de planes más agresivos para el segmento pospago, no son ajenos a que el número de líneas en actividad pueda estancarse como producto de una saturación del mercado. “Con una penetración de las conexiones humanas por encima del cien por ciento, el crecimiento de las comunicaciones móviles de la mano de nuevas tecnologías se enfocará cada vez más en el IoT”, sintetizó el director de 5G Americas para Latinoamérica y el Caribe, José Otero.

La situación obliga a los operadores a pensar qué segmentos aparecen con mayor potencial en el futuro inmediato y datos de Frost & Sullivan ayudan al optimismo: se prevé un crecimiento anual compuesto superior al 20 por ciento en varios mercados de Colombia, indica en proyecciones replicadas por 5G Américas, que alertó que el desempeño dependerá de cuestiones como la construcción de un backhaul robusto y la entrega de espectro.

Smart Cities, agricultura y salud son las tres verticales con mayor potencial, con un crecimiento anual compuesto estimado en 26 por ciento entre 2016 y 2022, según la consultora. Los mismos tres mercados fueron los marcados como prioritarios en el Plan Nacional de IoT del gobierno brasilero. Detrás se ubica el segmento Energía y Utilities, con  un 24 por ciento; Industria inteligente, con 21 por ciento y Transporte y movilidad con 20 por ciento, entre otros.

Al comparar las proyecciones que atañen a Colombia con las que pronostican los operadores en Brasil se ven fuertes similitudes pero también algunas diferencias. El 47 por ciento de los más de 900 ejecutivos que participaron de la encuesta desarrollada por TeleSemana.com en el marco del IoT Brasil Summit 2018 consideró que “ciudades inteligentes” es el segmento con mayor potencial para los operadores de telecomunicaciones. Luego, con el 14 por ciento, apareció la agroindustria.

Si bien hay coincidencia en los dos primeros puestos, para mantenerla debería ser “salud” la opción que figure en tercer lugar. Pero, a pesar de que también está en el podio del mencionado plan nacional, el segmento aparece último entre siete opciones a criterio de los ejecutivos brasileños, con una participación de apenas tres por ciento. Antes aparecen los autos inteligentes (11 por ciento) y la industria (11 por ciento), entre otras verticales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.