Avanza proyecto que cambia las reglas de contratos realizados vía telefónica en Perú

El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó en primera votación el proyecto que regula los contratos realizados vía telefónica. El documento, que ahora pasó a segunda votación, fue presentado por Yonny Lescano, congresista de Acción Popular, con objetivo dar claridad a los consumidores sobre los servicios que adquieren.

Hasta el momento las grabaciones orales constituyen la aceptación de las condiciones del contrato, sin dar la opción a los interesados de examinar en detalle su acuerdo con la empresa. Si la norma se aprueba sin cambios, los proveedores deberán enviar al consumidor una copia por escrito en un plazo máximo de cinco días y éste tendrá que decidir si queda o no vinculado al contrato.

El usuario quedará vinculado con el servicio una vez que firme o envíe su acuerdo por escrito en un soporte físico o digital duradero, indicó el portal local El Comercio, que también habla de un plazo máximo de 15 días para que los usuarios que no deseen continuar con el vínculo puedan comunicarlo por escrito al proveedor.

La propuesta, que modifica el artículo 47 del código de protección y defensa al consumidor, expone entre sus motivos que “si bien la contratación telefónica es un facilitador de las prestaciones de servicios en el comercio moderno, muchos consumidores denuncian malas experiencias ya que las condiciones ofrecidas resultan no ser ciertas o ser tergiversadas”. Añade que ya funcionan propuestas similares en países como España.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.