Luego del conflicto con los operadores, Subtel presenta un Plan de Espectro más relajado

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la consulta sobre el Plan Nacional de Espectro, en medio de disputas con los operadores sobre las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz.

Así, la subsecretaría busca calmar las aguas en el mercado, al tomar la oportunidad que le ofrece la Corte Suprema de revisar los límites de acumulación de espectro radioeléctrico en manos de las empresa de telecomunicaciones.

El límite actual de espectro radioeléctrico, para todas las bandas móviles en conjunto, es de 60 MHz. Si bien ese límite no había sido tenido en cuenta para la adjudicación de banda de 700 MHz, la disputa sobre acumulación de espectro tras esa licitación llevó a una disputa judicial que mantuvo al país con la banda congelada por dos años y que finalizó este año con una decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligaba a los operadores a desprenderse de espectro radioeléctrico si Subtel no revisaba los topes de acumulación de espectro vigentes.

Actualmente, los operadores Movistar y Claro cuentan, cada uno, con 115 MHz de espectro distribuido en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 1900 MHz y 2600 MHz. Entel, en tanto, gestiona 130 MHz, distribuidos en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2600 MHz.

La pronta llegada de 5G, los conflictos por el espectro y la necesidad de otorgar más cantidad de recursos a los operadores obligó a Subtel a negociar con los operadores luego de un inicio con muchos desacuerdos con la industria. Tal es así que, junto con el Plan Nacional de Espectro, la Subtel ingresó una resolución complementaria que habilita el “uso parcial del espectro asignado en la banda de 3,5 GHz, pudiendo prestar exclusivamente servicios fijos inalámbricos”, en una medida que da marcha atrás al congelamiento de la banda. Así es que los operadores que actualmente tengan concesionada la banda de 3,5 GHz podrán seguir ofreciendo los servicios, siempre que se trate de servicios fijos inalámbricos.

El concreto, el Plan Nacional de Espectro de Subtel establece límites de espectro, diferenciados por tipo de banda. En bandas bajas (menores a 1 GHz) fija un límite de 50 MHz de espectro. En tanto, para las bandas medias (entre 1 y 3 GHz) se establece en 60 MHz.

Las futuras bandas a concursar para 5G, que, como sabemos, demandarán mucho más espectro disponible, tendrá un límite de acumulación de 80 MHz (son las bandas entre 3,4 y 3,8 GHz). En las bandas altas (de 27,5 a 28,35 GHz), también previstas para 5G, los operadores podrán acumular hasta 200 MHz de espectro. Hay que ver si la industria considera estas cifras suficientes, ya que los picos de velocidad alcanzados en las primeras pruebas 5G utilizan un ancho de banda de hasta 400 MHz de espectro, el doble del límite de 200 MHz que hoy propone la Subtel.

De aprobarse esta iniciativa, los operadores de Chile respirarán, aunque no estarán exentos de devolver parte del espectro. En las bandas bajas, ningún operador sobrepasará el límite de acumulación de espectro por lo que podrán continuar utilizando la banda de 700 MHz sin mayores problemas. Sí tendrán un desafío en las bandas medias, dónde Entel ocupa 100 MHz y Movistar y Claro, unos 70 MHz cada uno.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.