Osiptel multa a Claro y Telefónica por incumplir resoluciones del tribunal de reclamos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aplicó multas a los operadores Claro y Telefónica por incumplir resoluciones del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trasu) relacionadas principalmente a temas de calidad de servicios.

La filial local de América Móvil deberá pagar 622.500 soles (187.310 dólares), lo equivalente a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que es un valor de referencia que se utiliza en las normas tributarias para que los montos de multas y otros se ajusten a la inflación. La sanción inicial era de 80 UIT pero fue aumentada porque la empresa fue encontrada reincidente.

Telefónica, por su parte, tendrá que abonar 99,6 UIT o 413.340 soles (124.380 dólares) por incumplir resoluciones del tribunal en disputas por estándares de calidad de servicio, suspensión, corte e instalación, entre otros. Ambas resoluciones agotan la vía administrativa y cualquier tipo de apelación por parte de las compañías.

Las dos compañías estuvieron en el podio de las empresas de telecomunicaciones que más dinero debieron pagar por multas de la gerencia del ente regulador durante 2017. Telefónica debió abonar 2,7 millones de dólares por 36 sanciones y Claro unos 800.000 dólares como consecuencia de ocho multas. Entel, que también fue multada hace algunas semanas por publicidad engañosa, completó el trío con 12 sanciones que se tradujeron en 800.000 dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.