Peligra renovación de concesión de telefonía fija a Telefónica del Perú para 2027-2032

La renovación de concesión de telefónica fija que Telefónica del Perú solicitó para el período 2027-2032 está en riesgo tras una valoración negativa de su actividad expuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El regulador peruano indicó que los incumplimientos del operador deberían conllevar una penalidad de 4,15 años en el plazo solicitado, o sea el más del 85 por ciento sobre los cinco años pedidos por la empresa. El análisis de Osiptel no es vinculante, por lo que la decisión quedará en manos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC).

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagara, dijo a Correo que teniendo en cuenta en el informe técnico, la renovación no procedería. Desde Telefónica, en tanto, se quejaron de supuestos errores de Osiptel al aplicar un sistema de evaluación que incorpora hechos que no corresponden al rubro del negocio que le compete.

“El cálculo de las infracciones ha considerado únicamente aquellas que cuentan con sentencia firme en las instancias administrativa y judicial desde 2009”, indicó Osiptel y agregó que también se tuvieron en cuenta normas de carácter general y nacional que involucran a instituciones como el Ministerio de Trabajo o la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La empresa, que es líder del mercado de telefonía fija hace al menos 17 años, recibió su primera concesión en 1994. Luego obtuvo una renovación por cinco años en junio de 2014, otra en 2019 y una tercera que regirá hasta agosto de 2023. En los últimos dos casos se resolvió restar un año al pedido de la empresa por el mismo motivo que hoy se analiza no conceder su solicitud, que sería la cuarta y última posible.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.