Millicom sigue de compras: adquiere Cable Onda y se fortalece en el negocio fijo

Millicom solía ser reconocido como el tercer grupo móvil de América Latina, detrás de América Móvil y Telefónica, líder en servicios financieros móviles y con participación, mayoritariamente, en mercados en vías de desarrollo y con un ARPU bajo. Pero esa caracterización parece estar quedando en la historia. El operador, lentamente, se fue desprendiendo de negocios no estratégicos —principalmente en África— y adquiriendo mayor relevancia en el segmento residencial, donde los ARPUs son mucho más altos, incluso en América Latina.

El primer paso fue el lanzamiento de la marca Tigo Star, que agrupa los servicios de TV paga y banda ancha residencial, en 2014. Luego, vinieron las adquisiciones de operadores pequeños de TV paga y el foco en la red HFC.

Al comenzar esta semana, la luxemburguesa Millicom anunció la adquisición del 80 por ciento de Cable Onda, el operador fijo de telecomunicaciones de Panamá, por unos 1.000 millones de dólares. Los accionistas vendedores retendrán un 20 por ciento de la compañía.

El anuncio se conoce luego de que Cable Onda tuviera que desmentir que sería vendida a Liberty Global, en una transacción que los medios locales valuaban en 1.200 millones de dólares. Al igual que Millicom, Liberty Latin América también tiene el ojo puesto en Latinoamérica para hacer crecer su negocio a través de adquisiciones.

Finalmente, las noticias sobre una posible compra por parte de Liberty fueron solo rumores y Cable Onda quedó en manos de Millicom, que valuó al 100 por ciento de la compañía en unos 1.460 millones de dólares.

La adquisición de Cable Onda, el principal operador de banda ancha, TV paga y telefonía fija de Panamá, se enmarca en una estrategia de adquisiciones focalizada en el desarrollo de los servicios fijos de banda ancha y TV paga.

Recientemente, Millicom recibió luz verde para la adquisición de dos pequeños operadores de televisión en Costa Rica, Cable Zarcero y Cable Televisión Doble, y de Cable DX en Guatemala. Estas operaciones se suman a las no tan recientes adquisiciones de Cablevisión (Paraguay) y Multivisión (Bolivia), entre otras.

La incorporación de Cable Onda a Millicom, que se espera para finales de 2018, le permitirá al operador añadir cerca de 500.000 clientes de su red híbrida de fibra óptica y cable (HFC). Además, para el próximo año, Millicom prevé un Ebitda de 184 millones de dólares y un flujo de caja operativo de 98 millones de dólares para la operación de Cable Onda en Panamá.

“Con la adición de Panamá, ahora tenemos operaciones contiguas desde Guatemala hasta Colombia, lo que permite mejorar nuestras capacidades B2B”, indicó Mauricio Ramos, CEO de Millicom. El ejecutivo encuentra en Panamá la oportunidad de crecer en una economía dolarizada y estable, con buen poder adquisitivo y con una penetración de servicios digitales todavía escasa.

El país, además, busca consolidarse como hub económico de la región y Millicom espera aprovechar la oportunidad para potenciar sus servicios destinados al público corporativo.

Millicom tiene previsto un aumento de los ingresos entre el dos y el cuatro por ciento para América Latina durante 2018. La compañía espera un crecimiento del Ebitda del tres al seis por ciento y un Capex de 1.000 millones de dólares.

Cable Onda mejora la exposición del negocio de cable de Millicom a más del 40 por ciento de los ingresos por servicios de Latinoamérica, de acuerdo con el propio operador. Según cifras al segundo trimestre del año, de los ingresos trimestrales de Millicom en Latinoamérica (1.412 millones de dólares), unos 319 millones de dólares correspondían al segmento del hogar y 239 millones al servicio corporativo.

En materia de suscriptores, el operador luxemburgués espera sumar un millón de casas pasadas y aumentar hasta 400.000 el número de nuevas casas conectadas —el plan original contemplaba sumar 300.000 para este año—. Seguramente, la adquisición de Cable Onda le permita superar este objetivo.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita Panorama de Mercado Panamá

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.