MTC se tomará mes y medio para analizar renovación de Telefónica tras informe desfavorable de Osiptel

El cuarto pedido de renovación de la concesión para telefonía fija y larga distancia nacional e internacional por parte de Telefónica del Perú para el período 2027-2032  se presentó formalmente en 2013 pero recién la semana pasada tuvo lugar la audiencia pública para evaluarla. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) presentó un informe desfavorable y la empresa se defendió considerando inválidos los argumentos de ese análisis. La decisión final se conocerá el 21 de noviembre.

En 44 días se sabrá si el Ministerio de Comunicaciones y Transportes (MTC), quien tendrá la última palabra, tomará o no en consideración el estudio del regulador según el cual la empresa incurrió en incumplimientos que deberían conllevar una penalidad de 4,15 años en el plazo solicitado de cinco años. En la audiencia también se pronunciaron otros interesados, cuyos comentarios también serán analizados en las próximas semanas.

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, había señalado después del encuentro que si se tenía en cuenta el informe, la renovación no procedería. Telefónica respondió, según publicó el portal La República, que “el informe de Osiptel cambia las reglas del juego del sector. La metodología y el análisis deben revisarse pensando en la predictibilidad que necesitan los inversiones del sector”.

Las palabras son de Mario Coronado, director de Regulación de la firma, quien admitió que “no esperábamos los resultados a los que leva el informe”. El ejecutivo se quejó de que casi el 90 por ciento de los procesos tomados no involucran incumplimiento sino controversias entre privados. “Pedimos que se cumpla con nuestro contrato de concesión y el marco legal vigente a través de una metodología transparente y justa”, concluyó.

Telefónica es líder del mercado de telefonía fija hace, al menos, 17 años. Recibió su primera concesión para el servicio en 1994 y la renovó para otros tres períodos (2014-2019, 2019-2023 y 2023-2027). En los últimos dos se le restó un año a su pedido original por el mismo motivo que hoy se analiza desestimar su cuarta y última solicitud.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.