Algar Telecom mueve fichas para robustecer su presencia de la mano de la fibra óptica

Algar Telecom se reacomoda tras los movimientos que lo tuvieron como protagonista en los últimos meses: el ingreso de Archi LCC como accionista minoritario de la firma y la adquisición de activos de telecomunicaciones de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig). La empresa tiene intenciones de consolidación en el mercado brasileño y encuentra en la fibra óptica el punto de partida de todas sus estrategias.

En palabras de su director vicepresidente de Negocios, Márcio Estefan, uno de las grandes metas pasa por acelerar la media actual de migraciones de sus clientes a fibra óptica. “Estamos en torno a las 10.000 adiciones mensuales pero queremos mejorar. Cuanto más rápido sea, mejor”, dijo en diálogo con Teletime.

El producto Algar Fibra cuenta hoy con cerca de 100.000 abonados, lo equivalente al 18 por ciento de las casi 570.000 suscripciones que registra la empresa según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). El 57 por ciento de todos ellos accede a más de 10 Mbps.

La idea de la firma es llegar al cierre del año próximo al 70 por ciento de los 87 municipios que forman parte de su área de concesión aunque en algunas ciudades quiere poder dar servicio al 98 por ciento de las casas. “En nuestra planta tenemos capacidad para instalar fibra en otros 280.000 puertas, el 50 por ciento de nuestra base actual”, señaló el ejecutivo.

La inversión en fibra “se justifica siempre porque podemos dar un salto de calidad al cliente”, agregó Estefan. La firma desembolsó 134,4 millones de reales (35,4 millones de dólares) en el segundo trimestre. El 82 por ciento del monto se destinó a expansión de redes y clientes, el 13 por ciento para mantenimiento de la operación y el resto para negocios fuera de las telecomunicaciones.

La empresa tiene 3,8 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) y 2,8 millones corresponden al segmento B2C. En el segmento fijo tiene 457.000 abonados de banda ancha, 543.000 de telefonía fija y 87.000 de televisión paga. En algunos municipios ubicados mayormente en el sur y el nordeste la firma mantendrá su foco en el área corporativa por una decisión estratégica que también explica la compra de activos de Cemig.

La apuesta de Algar por la fibra puede explicarse considerando la información disponible de los mercados tradicionales en Brasil. En cuanto a lo fijo, la telefonía fija tiende a la extinción, con caída interanual poco pronunciada (un cuatro por ciento anual) pero constante en el plano local. El avance de servicios OTT, en tanto, declaran la baja que también se convirtió en tendencia en televisión paga y que explica que la empresa prefiera no dar fechas para el lanzamiento de IPTV aunque asegura que trabaja en su implementación.

Aunque la fibra servirá como backhaul de su red móvil, la empresa no logra posicionarse como un actor relevante como proveedor del servicio celular. Cerró  junio con 1,3 millones de líneas con lo que concentró  poco más del 0,5 por ciento del mercado. No solo eso, su base móvil cayó en el último año. Con el mercado a la baja como consecuencia de una penetración superior al 112 por ciento, los deseos de la compañía parecen no estar de este lado del negocio.

Brasil terminó julio con más de 30 millones de abonados a banda ancha fija, nueve por ciento más que igual mes del año anterior. El número de accesos crece mes a mes y la fibra óptica gana terreno sobre otras tecnologías, con una participación que hoy supera el 15 por ciento. El fuerte crecimiento de pequeños proveedores, apalancado por decisiones regulatorias, obliga a las empresas a robustecer su servicio para recuperar terreno. Algar sumó accesos en el último año pero tiene la misión de recuperar el cuarto puesto entre los proveedores del servicio, que hoy es ocupado por los proveedores regionales en conjunto. No solo eso, estas empresas pequeñas concentran dos de cada tres accesos de fibra óptica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.