México apuesta a ganar la carrera 5G al finalizar liberación de banda de 600 MHz

Los operadores suelen demandar a los gobiernos y reguladores un plan de espectro previsible y confiable para poder canalizar sus inversiones en el país. Con la 5G en la mira, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dispuesto optimizar el uso de espectro atribuido al sector de radiodifusión con el objetivo de poder utilizar las frecuencias para servicios de telefonía y acceso a Internet móvil, en el marco de un alineamiento con las políticas de los Estados Unidos en materia de espectro.

Hoy México anuncia que el IFT ha autorizado los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operan en esa banda, con lo cual se completa el proceso de liberación. Se trata del primer país en el mundo de alcanzar este hito.

El proceso, que redundó en la liberación de 70 MHz de espectro radioeléctrico, implicó la reubicación de cerca de 200 canales de televisión que operaban en la banda de 200 MHz.

El segundo dividendo digital, espera el IFT, será utilizado para servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación (5G). Por ahora, de todas formas, México no tiene planes de licitar este espectro en el corto plazo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.