Claro y Entel bajan sus acciones contra Subtel por la banda de 3,5 GHz

Claro y Entel optaron por no seguir adelante con la demanda que presentaron contra la Superintendencia de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) tras el congelamiento de la banda de 3,5 GHz. Las acciones habían sido presentadas en julio pasado.

Los operadores tomaron la decisión motivados por la resolución por la que el regulador habilitó el uso parcial del espectro asignado en la banda en cuestión. De esa forma, las empresas con concesiones en 3,5 GHz podrán dar exclusivamente servicios fijos inalámbricos.

“Venimos a desistir de la siguiente acción de protección”, dijo el escrito presentado por los abogados de Claro a la Corte de Apelaciones. Agregó que “en ningún caso esto implica el reconocimiento sobre la constitucionalidad de la resolución 1.289 de Subtel ni puede ser interpretado como una renuncia de derechos o acciones de ningún tipo”.

Entel fue más específico e indicó, según publicó Diario Financiero, que no seguirá con el recurso porque “se modificó sustanciamente la resolución que congelaba la banda de 3,5 GHz. Esto permitió a la empresa retomar la comercialización del proyecto de banda ancha fija inalámbrica”.

Los operadores devolvieron así el guiño del regulador para reestablecer un diálogo que se había visto interrumpido, o al menos menos reducido, en los últimos meses. El momento es preciso, pues las partes tienen la misión de llegar a acuerdo en otro caso clave para las telecomunicaciones del país: la decisión de la justicia de que las empresas devuelvan espectro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.