Asiet pide a presidenciables brasileños actualización regulatoria y políticas públicas para el crecimiento del sector

“En los últimos años la industria no tuvo espacio preferencial en la agenda política del país. La falta de políticas públicas que promuevan ese eje y la falta de actualización regulatoria del sector hicieron que las telecomunicaciones no vivan uno de sus mejores momentos”, señaló la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) es una carta a los candidatos a presidente de Brasil.

Los brasileños deberán escoger presidente para el período 2019-2023 el 28 de octubre. La primera vuelta dejó solo dos candidatos en camino: Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. El primero aparece con más chances porque sacó casi 18 millones más de votos que su competidor en las urnas. El ganador asumirá el cargo el primero de enero.

La asociación también advierte que la capacidad del país para revertir el estancamiento de la economía depende “críticamente de la incorporación intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los procesos productivos y en los servicios del Estado”. En párelo, señala, es clave la definición de una Agenda Digital ambiciosa y contar con voluntad de diálogo y sentido de urgencia tanto en el ámbito público como en el privado.

Las recomendaciones específicas de Asiet coinciden con las vertidas por GSMA a los presidenciables a mediados de septiembre. Entre ellas aparece la necesidad de aprobar el proyecto de ley de cámara 79/2016 y aplicar urgente la Ley General de Antenas en todos los municipios del país para agilizar los trámites necesarios para instalar infraestructura.

El tercer y último ítem en el que se pone más énfasis es la necesidad de reducir los impuestos que aplican al sector. “La carga tributaria supone casi el 50 por ciento de la factura, recogiendo cerca de 60.000 millones de reales (unos 16.000 millones de dólares) al año, lo que genera que el sector se encuentre saturado y dificulta el acceso a un importante número de brasileños que cuentan con menos recursos”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.