Ingresos de América Móvil crecen 2,1% por aumento de postpago

América Móvil mostró un avance en sus resultados financieros del tercer trimestre del año, a pesar de la depreciación de las monedas en Argentina y Brasil. La compañía reportó ingresos de casi 250.000 millones de pesos mexicanos en el tercer trimestre (13.290 millones de dólares), lo que representa un aumento del 2,1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Medido en tipo de cambio constante, los ingresos por servicio aumentaron un 3,4 por ciento año contra año, impulsado por un crecimiento de los servicios postpago móvil (8,6 por ciento) y la banda ancha fija (6,2 por ciento).

Según la compañía, los ingresos por servicios “aumentaron prácticamente en todas las operaciones”. En Paraguay creció un 13 por ciento y en Costa Rica, un 7,9 por ciento. En México lo hizo un 4,7 por ciento. Las cifras de Argentina se ven distorsionadas por la inflación de ese país, pero muestran un aumento del 20 por ciento. Los ARPUs de servicios móviles aumentaron un 13 por ciento en Brasil, 11 por ciento en los Estados Unidos y ocho por ciento en México. En el último año, el tráfico de datos por usuario aumentó un 78,2 por ciento.

Los resultados también se replican en el ámbito operativo. La compañía añadió 1,1 millón de suscriptores móviles postpago en el trimestre, superándolos 74,2 millones de líneas en modalidad contrato, lo que representa un aumento del 7,6 por ciento con respecto al año anterior. Los países que más crecieron en modalidad pospago son Brasil (15 por ciento), México (6 por ciento) y Colombia (4,3 por ciento).

En servicios fijos, América Móvil aumentó la facturación en Colombia (nueve por ciento), Chile y Ecuador (4,8 por ciento cada uno) y disminuyó en México, Brasil y Guatemala. La banda ancha fija permanece como servicio de mayor crecimiento en el ámbito fijo con 284.000 nuevas líneas en el trimestre.

El Ebitda del grupo fue de 71.800 millones de pesos (unos 3.817 millones de dólares) en el trimestre, un incremento del 7,7 por ciento con respecto al año anterior. El Ebitda representa cerca del 28,8 por ciento de la facturación del grupo. Medido en términos de tipo de cambio constante el Ebitda aumentó aún más, alcanzando un 13 por ciento.

La utilidad de operación subió un 23 por ciento anual hasta 35.305 millones de pesos mexicanos (1.876 millones de dólares). En tanto, la utilidad neta escaló hasta 18.631 millones de pesos (990,4 millones de dólares), luego de un trimestre a la baja. En los seis primeros meses del año, no obstante, la utilidad muestra una caída del 31,4 por ciento anual.

Al cierre del trimestre la deuda neta se situaba en 584.000 millones de pesos (31.046 millones dólares), una disminución de 45.000 millones de pesos (2.392 millones dólares) con respecto a diciembre). La razón deuda neta/Ebitda de los últimos doce meses fue de dos veces.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.