Perú: inversión privada en telecomunicaciones se mantendrá en US$ 1.000 millones en 2019

La inversión privada destinada al mercado de las telecomunicaciones de Perú se mantendrá en 1.000 millones de dólares el año próximo, dijo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa. La cifra es similar a lo desembolsado por las empresas durante 2017 y lo invertido en 2016 sin contemplar lo destinado al concurso de la banda de 700 MHz.

La funcionaria dijo que buena parte del dinero del año próximo llegará como resultado de los concursos previstos de la bandas para 5G. “Estamos preparándonos para eso y para ello debemos tener listas las carreteras digitales, esas frecuencias que ahora están desordenadas y deben ordenarse”, añadió en declaraciones tomadas por América Economía.

Nakagawa desestimó, en paralelo, la opción de aplicar modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones ya que “ha funcionado y sus logros son tangibles. Tenemos un clima de estabilidad, elevados niveles de competencia e inversiones anuales promedio de 1.000 millones de dólares”. Así respondió a quienes consideran que el texto debe ser revisado ya que fue publicado en 1993, sobre la base de un mercado que no puede ser comparado con el actual.

El viceministerio trabaja fuertemente en dos proyectos. El primero, y más importante, es la modificación de la Ley de Banda Ancha para adecuar su contenido a la realidad actual en puntos como la subutilización de la Red Dorsal de Fibra Óptica y los problemas del Estado para llegar a un acuerdo con Azteca en la incorporación de adendas al contrato que los une para el desarrollo del proyecto.

El otro es la publicación del proyecto par que el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel) pase a depender del viceministerio y ya no del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “La iniciativa está lista para su aprobación. El Fitel se convertirá en Pronatel y ello permitirá una labor más eficiente”, señaló Nakawara y añadió que el cambio también ayudará al objetivo de que el Estado llegue a zonas que hoy no tienen servicios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.