Anatel se propone cambiar límites de acumulación de espectro antes de la salida de Quadros

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) se apresta a resolver los temas pendientes antes de que se concrete la salida de su actual presidente, Juarez Quadros, que debe dejar el cargo el próximo cuatro de noviembre. El ítem más urgente es aprobar los cambios en el límite de frecuencias que pueden tener los operadores, pieza clave en una eventual reconfiguración del mercado móvil local.

La modificación de los límites vigentes es un tema que se discute hace tiempo y trajo como resultado el lanzamiento de una consulta pública para evaluarla en marzo de este año. Su aprobación traerá consigo la posibilidad de fusión de las empresas que hasta el momento quedó en una etapa de intenciones.

El consejero del regulador, Aníbal Diniz, dijo a TeleSintese que la idea es hacer una reunión la próxima semana para conocer en detalle la opinión de los interesados. Los cambios preparados también serán relevantes a la hora de definir los pormenores de las licitaciones de espectro previstas para el año próximo, en la que entraría el remanente de 700 MHz, la banda de 3,5 GHz y también la de 2,5 GHz.

Para las bandas de hasta 1 GHz, cada operador tiene la facultad de tener hasta el 29 por ciento del espectro disponible y la idea es llevar ese número a entre el 35 y el 40 por ciento. Para las frecuencias de entre 1 y 3 GHz, el límite es de 21 por ciento y la idea es que pase a entre el 30 y el 40 por ciento. Para las bandas por encima de 3 GHz se eliminaría cualquier tipo de límite previsto.

Mientras tanto, el mercado se mueve. En las últimas semanas TIM, que ya había sido objeto de rumores sobre una posible fusión con Oi, admitió estar evaluando hacer una oferta por Nextel Brasil. En paralelo el regulador ya lanzó una consulta pública para la licitación de los permisos de Sercomtel en el marco de un proceso que podría culminar en la caducidad de su licencia.

El mercado móvil brasileño está compuesto actualmente por 234,3 millones de líneas y cuatro operadores concentran más de 97 por ciento del total. Vivo cuenta con 74,9 millones o el 32 por ciento, Claro con 58,8 millones o el 25,1 por ciento, TIM con el 56,1 millones o el 24 por ciento y Oi con 38,8 millones o el 16,6 por ciento. El resto, en conjunto, cuentan con 5,6 millones de líneas o el 2,3 por ciento restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.