Chile solo es superado por Brasil en promedio de llamadas spam

Las llamadas spam son un dolor de cabeza para los usuarios chilenos, país que se ubica como el segundo país de Latinoamérica más afectado por esta problemática. Allí hay un promedio de 21,9 llamadas indeseadas por usuario al mes, casi la mitad que las que presenta Brasil pero más que todos los otros países de la región.

El estudio de Truecaller muestra que en Chile el número de comunicaciones de este tipo creció 25 por ciento en 2018 frente a los 17,4 llamados por usuario al mes informados en 2017. “Ya no solo es una molestia, también un fenómeno que puede traer efectos negativos en la productividad”, dijo a Diario Financiero  Nick Larsson, encargado de Nuevos Negocios y Crecimiento de la firma.

En Brasil hay un promedio mensual de 37,5 llamadas spam por usuario. En tercer lugar se presenta México, con promedio de 20,9, Perú (19,8) y Costa Rica (18,5). El top cinco se repite al revisar los promedios de 2017 y también hay coincidencia en la tendencia al crecimiento de este tipo de comunicaciones en todos los países.

Compañías telefónicas, empresas de cobranza y servicios financieros son las entidades responsables de más de tres de cada cuatro llamados indeseados, según reportan los usuarios chilenos. Por detrás, con un 10 por ciento, aparecen empresas de comercio electrónico y otros como aseguradoras.

Los mensajes de texto tampoco escapan de esta realidad: el 44 por ciento de los SMS recibidos por usuarios chilenos son spam, señaló Truecaller. La empresa cuenta con una aplicación móvil para identificar y bloquear números que ejercen prácticas de este tipo. Solo en Chile bloquea unos tres millones de llamados y 800.000 mensajes al mes, añadió Larsson.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.