Hay 45.291 centros poblados con servicios móviles en Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) identificó que 45.291 centros poblados de Perú cuentan con servicios móviles al cierre del segundo trimestre de 2018. La cifra, agregó, es 23 por ciento superior a los informados a mediados de 2016. Las cifras son reportadas por los operadores que prestan este tipo de servicios.

Perú define a un centro poblado como lugar del territorio nacional rural o urbano identificado por un nombre y habitado con ánimo mínimo de permanencia. Si se suman los datos que da el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) por departamento, hay casi 95.000 centros poblados en todo el país.

Respecto de la tecnología 4G el incremento en la cobertura de centros poblados fue de 1.035 por ciento si se compara el segundo trimestre de 2018 con igual período de 2016. Sitios como Callao, Tumbes, Ica, Lambayeque y San Martín presentan un porcentaje superior o igual al 30 por ciento de sus centros con esta tecnología.

Datos presentados por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dieron cuenta que a fines de 2017 el país contaba con 30.085 centros poblados cubiertos con LTE. Bitel llevaba la delantera entre los proveedores, con más de 16.000 sitios alcanzados. Lo seguía, de lejos, Claro (6.400), Telefónica (3.700) y Entel (3.400).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.