Movistar Perú dice que la baja en la rentabilidad puede alterar los niveles de inversión

Telefónica adelantó algunos de los resultados que arrojó su filial en Perú en el tercer trimestre, como previa al informe completó que prevé presentar a sus inversionistas el 30 de octubre. Registró aumento interanual de facturación pero mantuvo su pérdida en ejercicio. “La caída en la rentabilidad del mercado podrían comprometer los niveles de inversión que requiere el país”.

Los ingresos de la compañía totalizaron 2.035 millones de soles, lo equivalente a 603 millones de euros. El número es más de siete por ciento superior a los 558 millones de euros informados un año atrás. Frente al segundo trimestre de 2018 hubo crecimiento de uno por ciento en la televisión por cable, de 0,6 por ciento en telefonía local y de casi 12 por ciento en datos y tecnología de la información.

La compañía  se quejó de que, pese a los esfuerzos comerciales y el aumento en las ventas, aún presenta pérdida neta producto de la alta competitividad. Así lo sostuvo su CEO, Pedro Cortez, que en diálogo con La República también consideró fundamental que se facilite el despliegue de infraestructura, los costos para operar y la sobrerregulación.

De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) Movistar es líder de los cuatro servicios tradicionales en Perú. Cuenta con una participación del 76,8 por ciento en telefonía fija, de 75,4 por ciento en Internet, de 66,7 por ciento en televisión paga y por encima del 38 por ciento en cuanto a líneas fijas en funcionamiento.

La empresa repitió que a septiembre había desembolsado el 80 por ciento de su plan anual de inversiones estimado en 1.400 milllones de soles (366 millones de euros) para este 2018. Sus quejas tienen como marco una disputa que mantiene el con el gobierno por la posibilidad de que no se le otorgue su pedido de extensión de licencia para telefonía fija para el período 2027-2032.  Hace algunas horas, el viceministerio de Comunicaciones dijo que se prevé que las inversiones de privados en el sector se mantengan en el orden de los 1.000 millones durante 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.