Argentina: servicios digitales aportaron US$ 19,1 millones en impuestos desde julio

Los servicios digitales cuya utilización se lleve a cabo en Argentina comenzaron a pagar impuestos a servicios de valor agregado (IVA( en el país a mediados de este año. Desde entonces aportaron 700 millones de pesos (19,1 millones de dólares), informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las empresas digitales sujetas a IVA, que en Argentina es del 21 por ciento, se dividen en dos tipos: los que prestan servicios puros, como Netflix, y los que venden otros bienes y servicios, como Amazon. También hay medios de comunicación, aplicaciones de citas y hasta redes sociales, que aunque son gratuitas para los usuarios, están alcanzadas por la facturación que generan en concepto de publicidad.

El listado de compañías alcanzadas por el impuesto se actualiza mes a mes “ya que hay algunas empresas que van cambiando de nombre para evitar ser identificadas”, indicó la entidad al portal local La Nación. Aclaró, además, que próximamente podrían incorporarse empresas como Uber, que aunque ya presta servicio aún no está inscripta formalmente en el país.

La disposición que regula este impuesto fue reglamentada en abril y en julio se resolvió la forma de pago. En el primer mes de aplicación del impuesto fueron recaudados 139,5 millones de pesos (3,8 millones de dólares) con 1,39 millones de sujetos percibidos. En septiembre, en tanto, el valor fue de 283,4 millones de pesos (7,7 millones de dólares) con de 2,92 millones de entidades alcanzadas.

Argentina es solo uno de los países de la región que resolvió aplicar impuestos para empresas de este tipo. Colombia fue pionero en Latinoamérica al incorporarlo como parte de su reforma tributaria de enero de 2017 y Uruguay trabaja en la reglamentación del proyecto. Paraguay, Chile, Costa Rica y México también están avanzando en este sentido.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.