Telcel apeló fallo en su contra por prácticas monopólicas en interconexión

América Móvil apeló el fallo que obliga a su subsidiaria mexicana Telcel a pagar a sus competidores por prácticas monopólicas practicadas entre 2006 y 2012. La decisión del operador abre un nuevo capítulo en una vieja disputa relacionada con los costos de interconexión entre los operadores locales.

En 2014 TotalPlay y otras firmas acudieron a la justicia para quejarse de los daños a su operación generados por una supuesta infracción de Telcel a la Ley de Competencia. Un tribunal avaló el reclamo e instó al operador a pagar la diferencia entre el costo fijado por interconexión y el que le pagaron sus competidores.

“Creemos que no hay base para señalar los daños y dado que el fallo no proporciona una cantidad específica, tampoco sabemos cuál es esa cantidad”, indicó el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, en declaraciones tomadas por El Financiero. Agregó que la compañía inició procedimientos adicionales porque encontró irregularidades en la resolución, aunque no detalló cuáles.

América Móvil ya había recibido una multa por sus prácticas de terminación de llamadas en 2012 ante la denuncia de sus competidores. El monto era millonario, de casi 12.000 millones de pesos (hoy 621,6 millones de dólares), pero la firma fue eximida de pagar tras cumplir las condiciones a las que se había comprometido para liberarse del correctivo.

El magistrado del Tercer Tribunal Unitario Civil, Manuel Suárez Fragoso, rechazó en diálogo con El Sol de México que la quita de la sanción económica a Telcel haya eliminado la conclusión de que existió una práctica ilícita. Por eso, dijo, se tomó como válido el reclamo por daños de sus competidores. De aprobarse el nuevo fallo, el gigante mexicano deberá abonar por las infracciones cometidas entre el 29 de junio de 2006 y el 30 de abril de 2012.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.