Telefónica intenta con IA y alianzas tomar el control del hogar español

Era enero de 2018 cuando nos enterábamos de que la filial de Telefónica en el Reino Unido, O2, decidía dar por finalizado su intento de conquistar el segmento de hogar inteligente. La nota que publicamos entonces intentaba demostrar las dificultades por las que podría haber pasado O2 a la hora de incursionar en este mercado. En ese artículo afirmábamos que el fracaso de este proyecto podría haber sido, en parte, porque el hogar inteligente “no puede (ni debe) construirse en solitario”.

Las últimas noticias de España muestran que Telefónica parece haber aprendido del traspié en Inglaterra y que está dispuesta a hacer todo lo posible para tomar el control del hogar. Eso sí, esta vez, será España el lugar elegido para llevar adelante el proyecto más ambicioso. Es que en su país natal la compañía cuenta con una red de fibra óptica que alcanza 19,7 millones de unidades inmobiliarias y que planea extender hasta el 100 por ciento de España para 2022. Sobre esa infraestructura, Telefónica planea articular toda su oferta de servicios al hogar.

A finales de la semana pasada, Telefónica presentaba en España una serie de alianzas estratégicas para añadir funcionalidades a Movistar Home, su dispositivo para el hogar dotado de la plataforma y la inteligencia artificial de Aura y con el que busca hacerse mercado frente a alternativas como Alexa (Amazon) o Google Home, entre otros. Telefónica ya había adelantado que Aura sería el centro de su ecosistema de socios el día que presentó su cuarta plataforma, aunque en ese entonces pocos medios se hicieran eco de esta noticia.

Así, Telefónica añade ahora compañías tan dispares como una aerolínea —Iberia—, la red social Twitter y una empresa de centros comerciales —El Corte Inglés— como socios de negocios. “Ahora con Movistar Home, Aura quiere crear nuevas experiencias en el hogar y para ello ya estamos trabajando con players importantes aprovechando el valor diferencial que es tener la pantalla y la conexión con el servicio de televisión”, indicaba Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica. La compañía aprovecha que ya conquistó al usuario con su servicio de conectividad y televisión —tiene en España unos cuatro millones de clientes de TV— para poder añadir, sobre esta base, servicios de mayor valor.

El dispositivo, que a diferencia de otros asistentes virtuales cuenta con una pantalla de ocho pulgadas, cuesta unos 79 euros, que el usuario puede financiar y pagar en la factura del operador. Además, permite gestionar contenidos de Movistar+, así como las comunicaciones y conectividad del hogar. En los próximos meses, incorporará, en alianza con El Corte Inglés, un servicio para que el usuario “descubra” productos relacionados con los contenidos que se estén emitiendo en la pantalla del televisor. Con Twitter, en tanto, se mostrará al usuario los comentarios destacados de esa red social mientras ve un determinado contenido. A finales de año, Movistar incorporará una funcionalidad para consultar información y realizar gestiones sobre vuelos de Iberia, en una primera etapa de alianza con la aerolínea. Por último, promete nuevas posibilidades como juegos interactivos de preguntas y respuestas.

No sabemos el modelo económico que está por detrás de estas alianzas, pero sí vemos una estrategia de Telefónica para hacerse del control del hogar junto con socios de negocio. Empezó este año con Netflix —que ya se está incorporando a algunas filiales de la región— y sigue con Twitter, El Corte Inglés e Iberia en España. Es posible que esta misma estrategia, aunque no necesariamente con los mismos socios, se extienda hacia los países en que busca ser un operador convergente. En países como Argentina y Brasil ya está apostando a la fibra y a los servicios al hogar.

El hogar conectado se muestra como un mercado apetitoso. Según datos de ABI Research, los dispositivos para el hogar alcanzarán ventas por 252 millones de unidades al cierre de 2018, un 55 por ciento más que el año anterior. La misma consultora estimaba hace unos meses que el mercado total de hogar conectado valdría 11.200 millones de dólares para operadores de telecomunicaciones en 2022.  “Es el momento para que los operadores sean más agresivos en tratar de utilizar sus asistentes virtuales a sus ofertas de hogar conectado”, afirmaba en ese entonces ABI Research. ¿Será Telefónica con Aura y sus socios lo suficientemente agresivo para ganar el mercado?

ESTADÍSTICAS

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección estadísticas

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.