La batalla por atraer a los jóvenes se gana ofreciendo acceso a las redes sociales

Los OTT se consolidan en el mercado y los operadores ya comprendieron que el plan más saludable para su negocio es aliarse a estos jugadores. El crecimiento que supo tener la telefonía móvil en los últimos años pasó a caída en algunos países y se ralentizó en otros, lo que obliga a las empresas a buscar nuevas estrategias de conquista. Con la portabilidad como un amigo para tomar clientes de terceros, las firmas también apuntan a poner en su fila a los usuarios nuevos o recientemente incorporados al mercado y para lograrlo tienen un camino: las redes sociales.

No es cierto que las aplicaciones sociales sean solo cosa de niños, los más de 2.000 millones de usuarios activos que tiene Facebook y los más de 1.500 millones que registra WhatsApp son prueba suficiente para dejar de lado esa teoría. Si esto no bastara podría mencionarse el uso corporativo cada vez más recurrente de este tipo de alternativas o que LinkedIn, cuyo foco principal son las relaciones laborales, búsqueda de empleo y formación profesional, tiene al menos 500 millones de cuentas. Comunicarse con otros es solo una de las actividades que hacen los usuarios de este tipo de plataformas, también se entretienen y se informan.

En Argentina, por ejemplo, el 53 por ciento de los encuestados en un estudio de Ignis Media Agency dijeron utilizar entre una y cinco aplicaciones en su celular a la semana con un promedio de 3,5 si se tiene en cuenta el aporte de quienes dijeron no utilizar ninguna o del 35 por ciento que indicaron usar entre cinco y diez. Cuatro de cada diez usuarios sondeados, en realidad el 42 por ciento, dijo haber accedido a alguna red social la última semana y el 41 por ciento utilizó una aplicación de mensajería. Uno de cada tres, en tanto, ingresó a su correo electrónico. Los usuarios de ese país tienen una media de 20 aplicaciones en su teléfono celular.

Contemplando esta información, replicada en el medio local Clarín, los operadores pueden hacer un perfil de qué aplicaciones no pueden faltarle a una buena propuesta para sus clientes. En este análisis se diferencia entre géneros, niveles socioeconómicos y edades. Del último de los puntos surge la idea de que las redes sociales son un buen argumento del operador a la hora de encasillarse en el público joven.

Con las propuestas de zero rating como una herramienta cada vez más popular en operadores de toda la región, hay algunas redes sociales que no pueden faltar: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y, claro, WhatsApp aparecen entre las preferidas de los usuarios de todo tipo. La caída en su uso es notable en personas mayores de 50 años, que se inclinan por las aplicaciones de mensajería como el mencionado WhatsApp o Facebook Messenger.

Los millenials prefieren todo. La frase es controvertida pero real, pues utilizan con frecuencia todas las aplicaciones mencionadas con mayor gusto por Twitter, Instagram y Facebook. La generación Z o post millenians (menores a 18 años) aparecen con uso menor de alternativas más duras y mencionan a Instagram y Snapchat entre sus preferidos. En cuanto al rango socioeconómico, Facebook aparece como una alternativa más usual para los estratos más bajos y Snapchat entre los de mejor condición económica. Twitter lidera en escalas medias.

Así las cosas, la incorporación de aplicaciones sin descuento de franquicia de datos es una idea interesante y cada vez más usadas por las empresas. A la hora de pensar qué opciones deben aparecer, no puede quedar de lado un robusto abanico con plataformas sociales. A ellas pueden sumarse otras como Netflix, YouTube o aplicaciones específicas de juegos en casos como el ocurrido con Pokemon Go. Éstas son opcionales y las otras, a criterio de los usuarios, son necesarias.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.