No le encuentran la vuelta a NFV y monetizar se convierte en un problema crónico

¿Por qué es tan difícil la transformación de la red? Así titulaba el TM Forum su post sobre el último reporte sobre Transformación Digital, una encuesta que tuvo su primera edición en 2017 y que busca entender cómo están encarando los operadores sus procesos de transformación.

El concepto lleva ya varios años en la industria y, a pesar de su buzz inicial, no ha tenido suficiente progreso. El 44 por ciento de los operadores encuestados por TM Forum aseguran que la transformación de su red es “una parte fundamental del éxito en su proceso de transformación digital”, aunque todavía los avances no van tan rápido como podría esperarse de una industria que necesita cambiar su red (y su negocio) para mantenerse relevante y garantizar el retorno de la inversión.

Las razones de por qué esto ocurre son varias. Por empezar, existe una dificultad para definir qué significa un programa de transformación digital —transformación es todo y es nada al mismo tiempo— y qué tipo de acciones deberían estar involucradas. Incluso existe una disparidad en los objetivos de los programas de transformación de la red dentro del mismo operador y una lucha entre las divisiones de red e IT. La constante evolución del cloud y la virtualización se suman a este conjunto de desafíos.

Ahora bien, lo que muestra el informe es que existe todavía algo mucho más importante y es que los operadores quizás no tienen suficientes incentivos para invertir en NFV y, por eso, lo hacen de forma tan lenta.

El CTO de Ribbon Communications afirmaba a mediados de año que “en el core de la red vemos transformación para reducir costos” mientras que, en el borde de la red, donde se enfrentan al usuario, la transformación “está impulsada por una necesidad de generar nuevos servicios”. A pesar de esta percepción, todavía el 48 por ciento de los consultados en este estudio sostiene que no existe un caso de negocio para la virtualización. Se trata de una cifra no menor que demuestra que, si bien se esperaba que la virtualización de funciones de red trajera agilidad y flexibilidad para desarrollar nuevos productos y mejoras en el time to market, los operadores no logran saber aprovechar estos beneficios.

Ya en 2017 la encuesta de TeleSemana.com realizada a operadores de Latinoamérica apuntaba a que los ahorros tanto de Capex como de Opex eran los principales motivos para invertir y desarrollar redes basadas en SDN y NFV. Un año después, los operadores latinoamericanos veían la agilidad como el principal argumento para invertir en SDN y NFV, lo que entendíamos muestra un mercado mucho más maduro.

El ahorro podría ser un motivo más que suficiente para invertir en la virtualización de la red. Seguramente, una baja en los costos permitirá mejorar la rentabilidad en un ambiente en deflación.

Sin embargo, no siempre la implementación de NFV, per se, concluye en una reducción de costos: las experiencias en países maduros han demostrado que NFV no ha sido más barato inicialmente sino que, por el contrario, aumenta la complejidad —y, por lo tanto, el Opex—, especialmente cuando los operadores tienen todavía sobre sus espaldas a redes de legado.

“El despliegue de funciones de red no ha tenido el impacto transformador que muchos operadores estaban esperando. Como resultado, muchos de ellos están moviéndose más allá de la virtualización y hacia una red 100 por ciento cloud”, indicaba Mark Newman, analista de TM Forum.

Lo cierto que encontrar el caso de negocio parece difícil para operadores que no están familiarizados con el ambiente cloud y les faltan certezas sobre qué tipo de funciones de red e IT deben ser desarrolladas. Es difícil conciliar los costos que demanda la transformación de la red con los beneficios económicos que se obtienen de ésta. Por eso, y hasta que no se conforme un mercado lo suficientemente competitivo en VNFs que permita bajar los costos, los operadores recomiendan comenzar con pasos cortos que tengan resultados concretos.

A pesar de que el rumbo no está del todo definido y los primeros acercamientos a NFV no han sido del todo disruptivos, los operadores avanzan con la transformación de su red. Contra viento y marea, los operadores apuestan a la tecnología con la esperanza de que se convierta en la base de su crecimiento futuro mediante la consecución de alianzas estratégicas con todo tipo de jugadores con los que repartir ingresos.

Un tercio de los operadores consultados por TM Forum aseguran que están desarrollando NFV en el core de la red mientras que otro tercio lo están haciendo en el borde, inclusive en el equipamiento del cliente (vCPE). Solo un 23 por ciento de los encuestados admiten no tener ningún plan relacionado con la virtualización.

Este avance de la virtualización incluso cuando casi el 50 por ciento de los encuestados no tiene claro el caso de negocio de su implementación, muestra que la industria sigue pensando primero en desplegar una tecnología y, una vez dentro de ella, se dispone a buscar los casos de negocio que permitirán recuperar la inversión. Quizás sea hora de que los operadores cambien el orden de la ecuación y miren a los modelos de negocio primero, especialmente ahora que el contexto lo empuja a realizar grandes inversiones para 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.