Millicom sube expectativas para su negocio residencial tras la compra de Cable Onda

Millicom apuesta todo a su negocio de televisión paga y banda ancha al hogar, además del 4G, como una forma de crecer en ingresos y mejorar su performance entre los usuarios de mayores ingresos. Y los resultados están siendo favorables para la compañía, que reporta ingresos constantes de 1.498 millones de dólares en el trimestre pero con un crecimiento orgánico —sin el impacto de los cambios en los procesos contables y el tipo de cambio— del 4,2 por ciento. El Ebitda se expande un 2,6 por ciento hasta 564 millones de dólares, con un margen del 37,7 por ciento.

La compañía apunta que la operación en Latinoamérica ha tenido un buen crecimiento en los primeros nueve meses de 2018, con la adición de cerca de tres millones de usuarios en 4G y un récord en la migración de usuarios a postpago. En el negocio al hogar y gracias, en parte, a la adquisición de operadores, la compañía supera las expectativas de nuevas casas pasadas con HFC hasta 1,2 millones.

Millicom espera que los ingresos por servicios en América Latina tengan un crecimiento orgánico entre el dos y el cuatro por ciento anual al cierre de diciembre de 2018. El Ebitda, en tanto, se podría expandir hasta el seis por ciento anual.

La compañía cerró el trimestre con 31,6 millones de suscriptores móviles, lo que sugiere una baja del 0,2 por ciento anual. Sin embargo, creció un 52,4 por ciento el número de clientes de datos 4G hasta 8,6 millones. Del total de clientes móviles, cerca del 27 por ciento utilizan servicios de datos. Estos consumen, en promedio, 2,6 Gb mensuales.

En el negocio residencial, la compañía finalizó el trimestre con 9,9 millones de casas pasadas y añadió 82.000 hogares conectados cerrando septiembre con 2,6 millones de clientes. La compañía mejoró, además, en el ratio de servicios que contrata cada uno de los clientes residenciales y en ARPU, que creció un 1,1 por ciento hasta 28,9 dólares.

El crecimiento del negocio de Millicom, especialmente en mercados como Bolivia, Guatemala y Colombia, le permitió al operador mejorar su flujo de caja. Asimismo, en octubre de 2018, Millicom cerró un préstamo con un consorcio de bancos por 1.000 millones de dólares por un año, con posibilidad de extenderse por otros seis meses. También suscribió notas senior por 500 millones de dólares.

En los últimos nueve meses, el flujo de caja por operaciones creció 6,1 por ciento hasta 897 millones de dólares. Esto se debió a una reducción del Capex en efectivo y a una serie de iniciativas de reducción de costos enmarcado en su Proyecto Heat.

Millicom no ha revelado para qué utilizará los recursos pero sí afirmó que el crecimiento del negocio le permitirá tener espalda para realizar nuevas adquisiciones, como el reciente anuncio por el 80 por ciento de Cable Onda Panamá. La compra de Cable Onda complementa la estrategia de Millicom de crecer en el negocio de TV paga y completar la presencia regional en América Central. Es posible que, de seguir el ritmo de crecimiento, más recursos se utilicen para fortalecer el negocio residencial del operador.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.