Resultados económicos de AT&T en Latinoamérica no se condicen con su performance en clientes

AT&T mantiene un resultado negativo en México, a pesar de un constante crecimiento en su base de clientes móviles en ese país.

Los escuetos datos que la compañía reporta en su balance financiero trimestral demuestra un sólido crecimiento en clientes, cerrando septiembre con 17,3 millones de suscriptores de México. La compañía añadió 73.000 suscriptores postpagos y 802.000 prepagos, lo que impacta en un crecimiento del 25 por ciento en su base de clientes.

Los ingresos del operador en México alcanzaron 731 millones de dólares, un decrecimiento del 0,7 por ciento. Sus resultados se ven impactados por la alta competencia en precio, que fue compensada por un incremento en los ingresos por equipos y, como decíamos, un crecimiento en la cantidad de suscriptores. Los ingresos por servicios cayeron en 70 millones de dólares por el cierre del negocio mayorista. La pérdida neta del tercer trimestre alcanzó los 267 millones de dólares, cerrando un nuevo trimestre en baja.

Una situación similar, aunque justamente al revés, se puede ver en los resultados de Vrio, la filial de AT&T que concentra las operaciones de DirecTV Latinoamérica y que la compañía creó a la espera de poder venderla o, eventualmente, capitalizarla en la bolsa de valores. Los ingresos de este segmento de negocio cayeron un 19,1 por ciento anual hasta 1.100 millones de dólares por los cambios en el tipo de cambio y una reducción de su base de clientes hasta 13,6 millones. Aún así, el negocio cerró positivamente, con una ganancia operativa de 57 millones de dólares. Sky México cerró con ocho millones de suscriptores al cierre de junio.

En conjunto, América Latina le aportó a AT&T ingresos por 1.800 millones de dólares, una baja del 12,7 por ciento anual. Sin embargo, el operador tuvo que gastar 2.000 millones de dólares en la región, lo que le significa una pérdida de 210 millones de dólares, un aumento con respecto a los 142 millones de dólares de saldo negativo registrado al tercer trimestre de 2017. El margen de ganancia operativa se situó en 11,5 por ciento negativo al cierre de junio de 2018.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.