Sector público y privado coinciden en que el mayor desafío en México es dar acceso a los desconectados

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) firmarán un acuerdo de colaboración para llevar banda ancha y otros servicios a poblaciones rurales. El plan contemplará sitios de hasta 50.000 habitantes.

El proyecto entra dentro de las acciones tomadas tanto por públicos como por privados para contribuir a cumplir el mayor desafío local en materia de telecomunicaciones: conectar a los 50 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a Internet. Así al menos lo considera Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá en diciembre el cargo de presidente en reemplazo de Enrique Peña Nieto.

El acuerdo contempla una colaboración por tres años a contar desde mañana, 26 de octubre, y permitirá a los 56 operadores de ATIM acceder a trámites más sencillos, asesoría jurídica y créditos blandos para la modernización y despliegue de redes. Inicialmente beneficiará a los 520.000 suscriptores aglutinados por estas empresas.

Los adheridos a la asociación cubren actualmente más de 300 poblaciones en 30 estados del país, indicó una fuente al portal local El Economista. “Imaginen que en una población de 10.000 habitantes, donde prácticamente no hay ni cajeros automáticos, un crédito de 100.000 dólares puede permitir llevar todos los servicios”, agregó.

Furukawa señaló recientemente que los 410.000 kilómetros de fibra y las cerca de 25.000 radiobases instaladas serán insuficientes para atender la demanda que viene. Anque no se puede decir lo mismo en las zonas rurales: cuatro de cada diez personas que viven en estos sitios no acceden a Internet mientras que en la ciudad el porcentaje sube al 70 por ciento, según Inegi.

Llegar a los desconectados también fue destacado como una de sus metas por AT&T cuando la empresa presentó su servicio de banda ancha inalámbrica para el mercado residencial mexicano. En tanto, Hispasat habló de llegar a zonas con problemas para la instalación de infraestructura hace algunas semanas, cuando inauguró un nuevo telepuerto en el Estado de México desde el que prestará servicios utilizando el Amazonas 5.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.