Baja obligatoria de tarifas no ayuda a cambiar la realidad de la telefonía fija en Brasil

El Consejo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la caída obligatoria de un 10,7 por ciento en los planes básicos que ofrece a Algar Telecom a sus clientes. La decisión afectará a sus ofertas residenciales, comerciales, líneas troncales y abonados especiales a partir del primero de diciembre.

Las tarifas pasarán a ser las siguientes: 26,7 reales (7,1 reales) para los abonados residenciales, 40,6 reales (10,9 reales) para los comerciales y líneas troncales y de 8,4 reales (2,2 reales) para las suscripciones de clase especial. La empresa cuenta con casi 1,2 millones de líneas asociadas con este servicio, lo equivalente al tres por ciento del mercado total.

“La nueva tarifa fue una de las condiciones impuestas por la Agencia para aprobar la reestructuración del Grupo Algar, que permitió la incorporación de Algar Celular y de Image Telecom TV Video Cable en la estructura Algar Telecom S.A”, indicó el regulador en un comunicado. La operación a la que hace referencia el organismo fue aprobada en marzo pasado, previo a que la empresa incorpore a Archi LCC como accionista minoritario.

Uno de los fundamentos que tomó el regulador para su decisión es que el artículo 108 de la ley sectorial indica expresamente que “serán transferidos íntegramente a los usuarios las ganancias económicas que no provengan directamente de la eficiencia operacional”, lo que aparece sin un análisis muy profundo como una barrera para que las empresas avancen en movimientos alternativos para apalancar su negocio. Pueden hacerlo, claro, pero deberán traspasar los beneficios al consumidor.

Brasil cuenta con poco más de 38 millones de líneas fijas en funcionamiento repartidas entre autorizadas y concesionarias. El número es cinco por ciento menor que lo informado 12 meses atrás y casi 50 por ciento más bajo frente a las más de 75 millones informadas por el regulador hace 10 años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.