Televisa aumenta ingresos pero reduce su utilidad en el tercer trimestre

Televisa presentó sus resultados al tercer trimestre de 2018, período en el que obtuvo una utilidad neta atribuible a sus accionistas de 1.062 millones de pesos (54,4 millones de dólares). La cifra es 3,6 por ciento menor a los 1.158 millones de pesos (59,3 millones de dólares) informados un año atrás. La empresa atribuye la baja a más gastos financieros, un aumento en la depreciación y amortización y la caída en su participación en la utilidad de asociados.

La facturación de la compañía aumentó 10,5 por ciento interanual hasta 25.033 millones de pesos (1.282,4 millones de dólares). El apartado contenidos fue, como de costumbre, el que más aportó a los ingresos de la compañía. Este ítem facturó 9.710 millones de pesos (497,4 millones de dólares), el 36,9 por ciento del total. El  segmento de cable fue responsable de 9.219 millones de pesos (472,2 millones de dólares) o el 35,1 por ciento y Sky 5.407 millones de pesos (276,9 millones de dólares) o el 20,6 por ciento. El resto quedó para otros negocios.

Los ingresos de Sky fueron los únicos que presentaron baja en la comparación interanual al contraerse 0,7 por ciento. También cayó la base de clientes de la empresa, que se redujo un 1,6 por ciento hasta 7,83 millones. La baja, aduce la firma, responde a un retraso en la desconexión de ciertos clientes y la suscripción temporal del servicio en el segundo trimestre por la Copa del Mundo. En tanto, Sky terminó el trimestre con 159.894 suscriptores en Centroamérica y República Dominicana.

En el apartado de cable, cuya facturación aumentó 2,1 por ciento interanual, la firma registró crecimiento en todas sus unidades generadoras de ingresos (UGIs). Cerró el tercer trimestre con 4,28 millones de unidades de video, 4,16 millones de datos y 2,51 millones de voz. La suma de los tres conceptos da 10,69 millones de UGIs, casi 11 por ciento más que las 9,86 millones informadas en igual período anterior.

En el transcurso del trimestre, Televisa rubricó un contrato con Altán Redes para utilizar la Red Compartida. El acuerdo permitirá a la firma mejorar sus paquetes residenciales y, según aventuran algunos analistas, también podría apuntar a lanzarse como operador móvil virtual para completar su oferta triple play. En paralelo, la compañía admitió estar en conversaciones con operadores de televisión, entre ellos Total Play, para robustecer su servicio de video bajo demanda Blim.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.