Chile encuentra en alianzas público-privadas la forma de llegar sitios aislados

El Estado de Chile firmó un acuerdo con la empresa Mundo Pacífico para dotar de conectividad a la localidad de Graneros, en la Región de O’Higgins. Se implementarán 12 puntos de conexión gratuita a Internet vía Wi-Fi en distintos sitios públicos y se dará banda ancha de 1.000 megas a la escuela rural La Compañía. El proyecto traerá beneficios a 34.000 habitantes.

La iniciativa surge como parte del programa Compromiso País, recientemente implementado por el presidente Sebastián Piñera con el objetivo de identificar problemáticas recurrentes y sitios más afectados en cada sector. En telecomunicaciones, las mesas de trabajo están conformadas por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y representantes del sector privado, la sociedad civil y la academia.

En Chile existen 1.495 localidades que no tienen algún tipo de conectividad. “Eso, más allá de representar un lamentable número, también nos llama a reflexionar sobre las dificultades que experimentan a diario miles de chilenos”, dijo la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) en un comunicado. En este caso quien se ocupará del proyecto es Mundo Pacífico, una empresa que presta servicios en más de 55 localidades de siete regiones del país.

El acuerdo público-privado refleja cuál es la estrategia que encontró Chile para llegar a los sitios con conectividad nula o deficiente. En Costa Rica, por ejemplo, el operador estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aparece como un aliado habitual de las propuestas gubernamentales pero Chile no tiene una empresa de este tipo prestando servicios de telecomunicaciones desde que se privatizó Entel, hace más de 20 años.

Las anteriores administraciones habían intentado sortear el problema de llevar conectividad a sitios aislados incluyendo contraprestaciones obligatorias de este tipo en las licitaciones de espectro.  En la de 700 MHz, por ejemplo, se obligó a los adjudicatarios a llevar telefonía e Internet a más de 1.500 zonas aisladas y 500 escuelas municipales, lo que conllevaría inversiones de hasta 250 millones de dólares. Eso ayudo pero no fue suficiente y el Estado ahora aportará lo suyo  para alcanzar lugares que no aparecen entre los preferidos en los planes de negocio de los operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.