La judicialización pone en jaque a la inyección de capital en Oi

Oi anunció que su Consejo de Administración aprobó las condiciones del aumento de capital de la compañía mediante la emisión privada de nuevas acciones ordinarias. Se trata de una inyección de 4.000 millones de reales (1.094 millones de dólares) por parte de sus propios accionistas, tal como estaba previsto en el Plan de Recuperación Judicial. La aprobación se enmarca en una serie de buenas noticias como la autorización de la operación por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la justicia de Portugal.

Sin embargo, los planes del Consejo de Administración se vieron eclipsados por una decisión de la Cámara de Arbitraje de Mercado que determinó la suspensión del aumento de capital. Se trata de un conflicto impulsado por uno de sus accionistas, Bratel (Pharol), que intenta suspender la inyección de dinero. Este mismo año, el Tribunal Supremo de Justicia había avalado el pedido de Oi en el marco de este conflicto, dando pie a continuar con el plan para aumentar el capital.

Tras la decisión de la cámara de Arbitraje, Bratel tendrá plazo hasta el cinco de noviembre para entregar a la justicia sus argumentos en contra de la inyección de recursos.

En un comunicado a sus accionistas Oi intentó calmar al mercado y alertó que la decisión de la Cámara de Arbitraje es provisoria y podría ser alterada. Además, indicó que presentará una manifestación de reconsideración, teniendo en cuenta los prejuicios que la suspensión podría resultar para su proceso de Recuperación Judicial.

La confianza que Oi mostraba en el reporte de resultados del segundo trimestre del año podría transformarse en desesperanza si no se puede llevar adelante la inyección de capital.

Oi, a pesar de tener un saldo negativo en sus resultados del trimestre, mostraba unas cuentas saneadas gracias al ahorro de costos y la renegociación de deuda con sus acreedores. Sin embargo, el crecimiento de la compañía en el mercado brasileño requería de la inyección de dinero fresco. El futuro incremento de capital le permitía a Oi soñar en aumentar las inversiones y hasta prometía alcanzar un millón de hogares con fibra al hogar (FTTH) para finales de año.

El operador encuentra en la fibra óptica la oportunidad para crecer en un mercado golpeado por la situación económica. En las pruebas piloto en la ciudad de Cabo Frío, Oi logró captar un 20 por ciento del mercado de banda ancha con su oferta de fibra. Esta expansión de su red de alta velocidad, junto con la oferta de paquetes convergentes, le permitiría mejorar su posición en un mercado en contracción.

Oi cerraba el trimestre pasado con 15,4 millones de unidades generadoras de ingreso en el servicio fijo, con una expansión de los servicios de TV paga y una baja de la voz y la banda ancha. En móvil, Oi seguía la tendencia del mercado y reducía su base en un ocho por ciento hasta 36,4 millones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.