Telefónica muestra signos positivos y sube al 2% sus perspectivas de crecimiento de ingresos para 2018

Telefónica presentó ingresos por 11.699 millones de euros en el tercer trimestre del año, un decrecimiento del 8,3 por ciento con respecto al año anterior. La compañía justifica por el impacto de la regulación y el tipo de cambio. Medido en términos orgánicos, los ingresos crecen un 2,7 por ciento anual, impulsado por un aumento en los ingresos por servicio —1,2 por ciento— y la venta de terminales —20 por ciento—.

La compañía logra mejorar su performance con un aumento de los clientes de alto valor, que se observa en un incremento de los ingresos por datos móviles del 7,8 por ciento (orgánico), alcanzando el 61 por ciento de los ingresos por servicios móviles. “Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio. Si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, las eficiencias que ya estamos capturando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de Aura, se refuerza nuestro posicionamiento futuro”, señala en un comunicado José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica.

La compañía, especialmente en España, está buscando crecer en clientes con un mayor ARPU con la oferta de servicios de mayor valor en el mercado residencial. Para ello, se apoyará en su red de fibra óptica, que en España ya cubre gran parte de los hogares y en Latinoamérica avanza aunque a pasos mucho más cortos.

Además de un crecimiento en los ingresos de mayor valor, los resultados de Telefónica se ven impactados por una mejora en la eficiencia. La compañía disminuyó un 10,2 por ciento sus gastos en el trimestre y cerró con un Oibda de 4.038 millones de euros en el tercer trimestre. Tanto sus ingresos como el Oibda se vieron impactados por la depreciación de las monedas en países como Argentina y Brasil. El margen de Oibda se sitúa en 32,7 por ciento en términos orgánicos y el beneficio neto alcanza 1.139 millones de euros, con un crecimiento del 35,8 por ciento interanual.

La compañía logra reducir su nivel de deuda por sexto trimestre consecutivo (-9,7 por ciento en el tercer trimestre) hasta 42.636 millones de euros con una vida media de 9,16 años.

Telefónica afirma que los resultados del trimestre y de los nueve meses anteriores le permiten reafirman sus objetivos de margen de Oibda (un crecimiento de 0,5 puntos porcentales) y de Capex/Ventas entorno al 15 por ciento para el cierre de 2018. La compañía se muestra positiva para el cierre de 2018 y duplicó las perspectivas de crecimiento de ingresos hasta el dos por ciento.

En Brasil, Telefónica muestra un crecimiento del Oibda por reducción de costos hasta 307 millones de euros. Los ingresos, sin embargo, caen un uno por ciento por la situación macroeconómica, la aceleración en la caída de los ingresos por voz fija y el impacto regulatorio. El Capex de los nueve primeros meses totaliza 1.422 millones de euros y se destina a la expansión de red de fibra y 4G.

En los países del Cono Sur de Hispanoamérica, Telefónica mantiene un crecimiento en los ingresos y el Oibda, impulsado por aumento de accesos de fibra y los usuarios de contrato. Los ingresos del trimestre ascienden a 1.315 millones de euros, un incremento del 11,2 por ciento interanual. El Oibda aumenta un 5,4 por ciento hasta 311 millones de euros con un margen del 23,7 por ciento.

En Hispanoamérica Norte la compañía revierte la tendencia de baja en los ingresos y destaca un crecimiento del 0,4 por ciento por una ganancia neta de accesos de mayor valor, principalmente por el mejor comportamiento de Colombia. La compañía alcanzó ingresos por 1.041 millones de euros y un Oibda de 314 millones en el trimestre, un decrecimiento del ocho por ciento que la compañía justifica por el impacto negativo de la regulación en México. El Margen de Oibda se sitúa en un 30,2 por ciento y el Capex en 297 millones de euros. En esta región es dónde Telefónica tiene sus números más complicados y es dónde también están puestos los ojos para una posible venta de sus operaciones aunque, por ahora, se trata de solo rumores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.