Brasil: operadores encienden IoT pero ponen a 5G en la sombra

Telco Club 2018 – “No vamos a entrar en la corrida por quién va a llegar primero a la 5G porque sería irrespetuoso para nuestros clientes e inversores” afirmaba sin ponerse ruborizado Eduardo Navarro de Carvalho, CEO de Telefónica Brasil en una entrevista para Telco Club, el evento virtual organizado por TeleSemana en alianza con Teleco y TelecomWebinar.

Para el presidente de Telefónica en Brasil, entrar en esta carrera épica por ofrecer la última tecnología disponible supone un gran riesgo para la compañía. De Carvalho entiende que realizar grandes inversiones para una tecnología que no se sabe cómo monetizar no es una buena estrategia. “Vamos a usar 5G cuando exista aplicación para eso”, afirmaba, alejándose así de la carrera que intentan impulsar operadores de los mercados maduros.

El ejecutivo intentó evitar focalizarse en 5G y solo afirmó que la nueva tecnología móvil llegaría a Brasil recién entre 2020 y 2021, justo después de su estandarización. A diferencia de los que ven a 5G como una tecnología para mejorar el ancho de banda, el ejecutivo de Telefónica espera que el impacto inicial de 5G se encuentre en el mercado empresarial y no tanto en el doméstico. “Complementará a la fibra en zonas menos densas, pero para quien habita en las grandes ciudades y ya tiene disponible fibra al hogar, 5G no hará una gran diferencia”, reconoció.

La visión del presidente de Telefónica fue compartida por sus pares en Brasil. Al ser preguntado por 5G, el presidente de Claro, Paulo Cesar Teixeira, prefirió referirse a los desafíos que tiene que afrontar el país todavía con el despliegue de 4G y apuntó a un trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para que no suceda lo mismo con el espectro para 5G.

Actualmente parte del espectro en 3,5 GHz que se podría utilizar para 5G se encuentra en uso para satélites. Los operadores reclaman su atribución a IMT y limpieza para no retrasar inversiones. Si bien desde el gobierno se muestran confiados de poder dar una respuesta —tal como se hizo con 700 MHz— los operadores esperan que no se tome tanto tiempo en disponibilizar el espectro.

No apresurarse a desplegar la tecnología ni hacer anuncios rimbombantes para demostrar que han llegado primero a la 5G, no significa que los operadores se estén quedando quietos de cara a la próxima tecnología móvil. Claro fue uno de los primeros operadores en hacer pruebas de la tecnología en Brasil y sus pares le siguieron en el camino. Sin embargo, a la hora de hablar de inversiones reales, los operadores prefieren focalizarse en mejorar su red 4G para llevar mayor capacidad y servicios de Internet de las Cosas (IoT). Además, apuntan a transformarse digitalmente para estar mejor preparados cuando llegue la 5G.

“Nosotros no esperamos 5G” afirmaba el Vicepresidente de Tecnología de TIM, Leonardo Capdeville. El operador de capitales italianos está trabajando en una transformación de su red, empezando por el core. “Se han consolidado 21 datacenters, que serán fundamentales en el futuro para network slicing”, afirmaba. En tanto, Mauro Fukuda, director de Estrategia, Tecnología y Arquitectura de Red de Oi apuntaba que se está trabajando en el despliegue de fibra para mejorar la capa de transmisión de su red, pero también para llegar con esta tecnología al interior del hogar. En tanto, Claro se enfoca en modernizar su infraestructura con MIMO, carrier aggregation y tecnologías para IoT.

Si bien los operadores individualmente no parecen querer precipitarse con la 5G —podría ser un farol de jugador de póker que esconde sus verdaderas intenciones a sus competidores— conjuntamente podrían caer en la contradicción de incumplir sus premisas actuales si no consiguen encontrar una ventaja competitiva adicional, algo que podría emerger de la mano de IoT.

Los cuatro operadores coincidieron en IoT como la gran oportunidad de generar nuevos ingresos, incluso antes de la llegada de la 5G. Sin embargo, también reconocen que serán incapaces de acaparar el mercado en su totalidad. La clave, estiman, será focalizarse en verticales específicos y trabajar con socios de negocio.

Tanto Telefónica como TIM coincidieron que en Brasil la oportunidad de negocio de IoT estará en el agro. De hecho, TIM ya ha comenzado con algunas experiencias sobre la banda de 700 MHz para agronegocios. “Con 5G se podrá operar máquinas a distancia y en tiempo real y esa es la principal diferencia con 4G”, indicaba Capdeville.

Más allá de la red, la transformación de los operadores debe contemplar un cambio en la cultura organizacional para volverse mucho más ágiles y flexibles. La optimización de la estructura y los procesos está en la agenda de los cuatro operadores de Brasil, así como también la mejora en la atención al cliente.

De Carvalho afirmó que la transformación de Telefónica va desde digitalizar los procesos de relacionamiento con el cliente hasta modificar la forma en que trabajan día a día sus empleados. Por ejemplo, Telefónica ya no tiene escritorios fijos para cada empleado, sino que se pasó a un modelo de mesas colaborativas. En la misma línea se ubicó Marcos Fukuda, que apuntó que Oi lleva adelante una transformación de toda la parte de la cadena, desde los sistemas de OSS/BSS a las rutinas de trabajo. En tanto, Capdeville se refirió a nuevas formas de pensar los productos, simulando el modelo OTT. “Si espero a tener un producto perfecto antes de lanzarlo al mercado, estoy perdiendo el tiempo. Es mucho mejor trabajar en un ciclo contínuo de mejoras”, apuntó.

Los cuatro operadores apuntan a cambiar el relacionamiento con el cliente como uno de los primeros pasos de la transformación digital. El uso de aplicaciones para conocer el consumo de gigas y descargar las facturas se ha vuelto un estándar en la industria ya que provee beneficios tanto para los usuarios, que acceden a información en tiempo real y pueden resolver todas sus dudas de forma online, como para los operadores, que aseguran logran reducir costos por menor uso de papel, servicios de correo y cantidad de llamadas a los centros de contacto.

Sin prisa pero sin pausa, la transformación que permitiría aprovechar todo el potencial de 5G ya está en marcha.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.