Operadores brasileños parecen tener claro que la fibra vale lo que cuesta

Las dificultades para su despliegue son solo uno de los problemas que deben superar los operadores a la hora de utilizar fibra óptica al hogar para conquistar a sus clientes. El costo es identificado como una de las mayores barreras de la industria en los debates pero para los operadores brasileños parece no haber dudas de que las inversiones en FTTH se convertirán en beneficios.

A las cuestiones compartidas entre los países de región, se suman en Brasil contextos propios de su mercado: tendencia a la baja en la base de todos los servicios excepto banda ancha y crecimiento sin precedentes en abonados para proveedores regionales.

Vivo y Oi comparten estrategias, al menos en cuanto a prioridades: fibra óptica y 4G se llevarán buena parte de las inversiones de las empresas en los próximos años. TIM también trabaja en robustecer su red con fibra mientras que, al menos desde el discurso, Claro parece tener la mirada focalizada en la red móvil.

Telefónica hará inversiones en el orden de 8.000 millones de reales (2.154 millones de dólares) en Brasil entre 2018 y 2020 y destinará 2.500 millones de reales (673 millones de dólares) adicionales a la fibra óptica. En la presentación de resultados al tercer trimestre, la empresa anunció que espera cerrar el año con nueve millones de hogares pasados con FTTH y terminar 2020 con 15 millones, casi el doble de los que existen hasta el momento.

La filial local de la empresa española sumó solo en septiembre 16 ciudades a su cobertura de fibra óptica y sumará otras nueve en el tercer trimestre del año para un total de 104 municipios alcanzados. Habrá crecimiento en la inversión destinada a esta tecnología y a 4G mientras que se reducirá el Capex para DTH. “Todos nuestros clientes tendrán FTTH con IPTV, esa es la combinación que buscamos”, dijo el COO de Vivo, Christian Gebara, en diálogo con TeleSintese.

En cuanto a Oi, su objetivo es alcanzar el millón de hogares pasados con FTTH para cuando termine 2018. La empresa ya había llegado a 21 ciudades y sumó otras cuatro esta semana para, según el mismo medio, totalizar 25. La firma rubricó en julio un acuerdo con Huawei para cumplir con su recuperación operacional con foco en fibra óptica y la modernización de su red móvil. El acuerdo se desarrollará en un plazo de cinco años.

TIM anunció a mitad de año que sus esfuerzos en fibra estaban concentrados en el sudeste y el próximo paso era avanzar al noreste con énfasis en áreas con poca cantidad de competidores. La empresa tiene 423.000 clientes que contratan el servicio TIM Live y entiende que la tecnología es una oportunidad de mejorar sus números: “Con FTTH tenemos un ARPU mayor. El ingreso promedio por usuario creció 12 por ciento en el último año”, dijo la empresa.

Claro indicó, por su parte, que sus inversiones en el corto plazo estarán destinadas principalmente a prepararse para 5G. La filial de América Móvil es líder del mercado de banda ancha en Brasil, con más del 30 por ciento del mercado y su red HFC. Vivo está segundo, con el 25 por ciento y Oi tercero con el 20 por ciento, entre otros prestadores.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.