Anatel acomoda el tope de espectro para favorecer la consolidación

La Agencia Nacional de Comunicaciones (Anatel) aprobó el nuevo Proyecto Estratégico de Reevaluación del Modelo de Gestión de Espectro con cambios a los límites en cantidad de espectro disponible para las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

El documento, que será publicado el próximo lunes, amplía los límites de acumulación de espectro debajo de 1 GHz y de 1 a 3 GHz. En el caso de las bandas superiores a 3 GHz, Anatel dejó la discusión para más adelante y determinó que cualquier límite se establecerá en los bases y condiciones de las futuras licitaciones de espectro.

Según el nuevo reglamento, los operadores tendrán un límite de acumulación de frecuencias del 35 por ciento para bandas hasta 1 GHz. Este límite podría ampliarse hasta el 40 por ciento con condicionamientos del regulador. Entre 1 GHz y 3 GHz, en tanto, se establece un máximo del 30 por ciento, también ampliable al 40 por ciento.

Anatel asegura que la definición de estos límites “permitirá identificar las adquisiciones y fusiones que puedan ser perjudiciales a la competición” y poder realizar ajustes con la aplicación de condicionamientos cuando sea necesario. Es decir, el regulador tendrá la facultad de imponer condiciones en caso que en una integración la compañía fusionada supere más del 30 por ciento del espectro disponible en esa banda. De sobrepasar el 40 por ciento, Anatel podrá solicitar la devolución de las frecuencias.

Brasil está a la espera de un reacomodamiento del mercado para avanzar en un proceso de consolidación. En la industria aseguran que el mercado, tal como está, “no se sostiene”. TIM y Oi ya estuvieron en el ojo de la tormenta luego de una cantidad de rumores sobre una posible integración que, hasta la fecha, no se pudo ejecutar. Se sabe que Nextel está a la venta y que próximamente se pondrá a disposición los activos de Sercomtel.

Habrá que ver si el aumento del límite de acumulación de espectro será suficiente para que la esperada consolidación se produzca porque nada asegura que, quitando esta barrera, los operadores se embarquen en un proceso de integración. Brasil también tiene en mente cambios en la regulación de la telefonía fija —que afecta principalmente a Telefónica y Oi— y está en el medio de una crisis económica que significó una caída en los servicios de telecomunicaciones. Además, uno de los operadores interesados en consolidarse, Oi, se encuentra en proceso de recuperación judicial por quiebra.

Ahora en materia de espectro solo queda que Anatel decida sobre la banda de 3,5 GHz, la joya de la corona de 5G. Brasil tiene unos 200 MHz disponibles en esa banda que espera complementar con 2,3 GHz para alcanzar la cantidad de MHz en bandas medias que demandaría la 5G para poder alcanzar todos sus beneficios —GSMA estima unos 80 y 100 MHz por operador en bandas medias—. La licitación de espectro de 3,5 GHz y 2,3 GHz está prevista para finales de 2019.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.