Incacel da vida a los teléfonos públicos para ganar terreno en Perú

Incacel llegó al mercado peruano tras la compra de Virgin Mobile. El abandono de su antecesor obliga a la empresa a diseñar una estrategia inteligente y capaz de romper con las dificultades que atraviesan los MVNO para mantener sus operaciones. Sus aliados para lograrlo serán viejos conocidos que parecían haber perdido sus mañas: los teléfonos públicos.

La empresa apunta a instalar hasta 7.000 teléfonos públicos para 2019 para que sus usuarios pueda realizar recargas en sus teléfonos móviles. La novedad es que estos teléfonos también servirán para que carguen crédito usuarios de las otras compañías del mercado, con única excepción de Telefónica. El monto mínimo de recarga será de un sol (0,295 dólares).

La excepción que aplica la empresa a Telefónica podría explicarse desde la posición de líder que mantiene el operador de origen español en Perú pero resulta raro si se tiene en cuenta que es sobre su red que funciona hoy Incacel. La respuesta es que eso cambiará pronto, pues desde la empresa aseguran que está por emitirse un mandato para que puedan funcionar sobre la red de Bitel.

El foco de la compañía, que ya desplegó 1.000 teléfonos públicos en distintas ciudades, estará concentrado en los estratos socioeconómicos más bajos (D y E) y Bitel se adapta mejor a este objetivo porque tiene mejor cobertura en la periferia de las ciudades. Así lo explicó a Gestión el gerente General de Incacel, Airton Arteta, y añadió que cambio de red posiblemente suceda en 2019.

En cuanto a los servicios la empresa está vendiendo “celulares 2G de gama baja, a 70 soles (20,7 dólares) con un saldo de 10 soles (2,9 dólares) que se pueden recargar a través de los teléfonos públicos”. La meta es alcanzar 15.000 usuarios con SIM Incacel para 2019, el doble que los 7.500 con los que cuenta en la actualidad.

Información del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) da cuenta de que el mercado móvil peruano está compuesto por cinco operadores, aunque pronto se incorporarán otros. Telefónica mantiene hace años el primer puesto y a la fecha concentra 15,5 millones de líneas, seguido por Claro (12,7 millones), Entel (7,1 millones) y Bitel (5,2 millones). Incacel aparece muy por detrás, con 46.655 líneas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.