Aunque el modelo de monetización no está claro, la 5G se monetizará

¿Dónde está el modelo de monetización para la 5G? No debe existir CEO de un operador que no se haya hecho esta pregunta. Hay muchas ideas: se habla de banda ancha fija inalámbrica, comunicaciones críticas, IoT y cualquier aplicación que demande baja latencia como los casos de uso para 5G, pero poco se sabe del modelo de negocio que sustentará la nueva tecnología móvil más allá del acceso —se habla de network slicing como tecnología habilitadora de nuevos negocios, pero cuáles y cómo se facturan está por definirse—.

De todas maneras, 5G va a ser una realidad. Los grandes operadores lo están impulsando porque siguen compitiendo entre ellos a base de nuevas capacidades de red. Y para que no piensen que están poniendo su estrategia en manos de la incertidumbre, Juniper Research acaba de publicar un nuevo estudio en el que afirma que los ingresos facturados por las conexiones 5G representarán 300.000 millones de dólares para 2025. Solo en 2019, cuando los primeros operadores ya tengan al menos la versión non standalone (NSA) de 5G funcionando, la tecnología generará 894 millones de dólares. En los siguientes seis años, —y como toda tecnología nueva que arranca la curva de crecimiento— 5G logrará un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 163 por ciento.

Los ingresos calculados por Juniper Research para 2025 representan poco menos del 30 por ciento del 1,1 billón de dólares que la GSMA estimó como valor del mercado móvil para el mismo año. La consultora es un poco más optimista: 5G representará 38 por ciento del total de ingresos del negocio móvil, lo que indica que pone a la facturación de la industria un poco por encima de las previsiones de GSMA.

Lo mismo sucede con las previsiones en cuanto a cantidad de conexiones. Tanto GSMA como Juniper Research calculan que, a seis años de su lanzamiento, 5G representará el 14 por ciento de las SIMs móviles, aunque la cifra total difiera un poco entre ambos estudios. GSMA es algo más conservadora y calcula unas 1.200 millones de conexiones 5G para 2025 mientras que Juniper Research señala que llegará a 1.500 millones. Sea cuál fuera el número final, cerca del 70 por ciento de las líneas 5G se focalizarán en cuatro mercados, que serán los primeros en desplegar la tecnología a nivel mundial: China, Estados Unidos, Japón y Europa.

Las cifras son más que interesantes porque demuestran que, cuando 5G alcance el 14 por ciento de las conexiones, se llevará entre el 30 y el 38 por ciento de los ingresos móviles. Esto significa que los ingresos crecerán aún más que las líneas, lo que significa que se espera que la 5G sea el respiro que necesitaban los operadores tras años de contracción de los ingresos. Aún así, una simple división nos muestra que Juniper Research calcula un ARPU de 16 dólares por conexión 5G, unos 200 dólares al año por conexión —poco más si tomamos como válidas las cifras de conexiones más conservadoras de GSMA—.

Habrá que ver si este crecimiento en líneas con un ARPU de 16 dólares parece ser lo suficientemente atractivo como para pagar los casi 500.000 millones de dólares que GSMA asegura que la industria móvil invertirá en Capex entre 2018 y 2020. Sólo en 2018 los operadores invertirían cerca de 30.000 millones de dólares en pruebas de la tecnología para prepararse a los lanzamientos futuros de 5G, estima Juniper Research.

Así pues podemos tener la certeza de que la 5G será monetizable, ahora sólo nos falta saber si esa monetización será suficiente para justificar su inversión y para darle la vuelta a la tendencia de los ingresos de los operadores móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.