IoT: Telefónica Colombia demuestra que es mejor pensar primero los casos de uso

En la industria de telecomunicaciones suele escucharse de que los operadores implementarán una nueva tecnología o avance sin siquiera saber cuál será su caso de uso. Eso sucedió con las generaciones anteriores de redes móviles y también parece estar sucediendo con 5G, cuyo modelo de negocio no queda demasiado claro.

Sin embargo, para lo que se refiere a Internet de las Cosas (IoT), los casos de uso parecen estar en primer lugar. Incluso, los operadores han pensado en desplegar tecnologías —especialmente aquellas enfocadas al espectro sin licencia— en base a cuál será su caso de uso, y no al revés. Ya lo decía el gerente de IoT de Telefónica en Colombia en septiembre: “cuando nosotros vayamos percibiendo que el mercado se esta moviendo, iremos a la misma velocidad habilitando la red (…) si el mercado va demandando nosotros vamos organizando la masificación a nivel país”.

Ahora, el operador colombiano y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaban de anunciar un acuerdo para desarrollar pruebas pilotos de Smart agro en el país. La puesta en marcha del piloto será en el municipio de Ventaquemada, departamento de Boyacá, donde se instalarán equipos y se capacitará a los campesinos de la Asociación de Productores Agropecuarios de San José del Gacal en el manejo de tecnologías para tener un consumo inteligente y eficiente del agua utilizada en el riego de cultivos de papa.

Para ello, Telefónica instaló una estación meteorológica y una sonda de humedad que, potenciados con un plan de conectividad de 5 MB, permitirán obtener información para la toma de decisiones sobre riego, protección, adecuación de tierras y optimización de la siembra y el cultivo. Esta iniciativa también se replicará en Ovejas y Morroa (Sucre) y en la zona bananera (Magdalena) donde se analizarán estudios a cultivos de aguacate, ñame, maracuyá y banano.

La propuesta de Telefónica Colombia se enmarca en una mirada de la industria hacia el campo como una forma de crecer en IoT. Por su condición territorial y económica, Latinoamérica tiene una gran oportunidad para implementar soluciones de IoT en el agro, aunque a veces se vea opacada por la falta de cobertura de redes móviles en zonas rurales.

Al igual que Telefónica en Colombia, TIM en Brasil ya está trabajando en temas de agricultura sobre la banda de 700 MHz. En tanto, su par Vivo convoca a start-ups para desarrollar negocios de IoT sobre la banda de 450 MHz, que los operadores en Brasil tienen adjudicada y, todavía, no han podido aprovechar.

Fuera del agro, Telefónica apuesta a ganar el control del hogar en España y, en Chile, prueba IoT para el mercado de servicios públicos. Los operadores empiezan a pensar primero en casos de uso, para luego desplegar la tecnología allí dónde haga falta.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.