Entel perdió US$ 7,7 millones trimestrales y acumula números rojos en lo que va del año

Entel presentó sus resultados para el tercer trimestre, en el que informó pérdidas por 5.268 millones de pesos (7,7 millones de dólares) frente a ganancias obtenidas en igual trimestre anterior. En lo que va del año el número negativo  trepó a 28.992 millones de pesos (42,3 millones de dólares) afectado, según la firma, por cambios desfavorables en el tipo de cambio, más impuestos en Chile y la adopción de un nuevo sistema contable.

El Ebitda se ubicó en 107.108 millones de pesos (156,6 millones de dólares), cuatro por ciento menos que lo registrado un año atrás y con un margen de 22 por ciento. Entre los eventos destacados, la compañía mencionó la apertura de una filial para administrar e inversiones en el extranjero y las cuestiones regulatorias relacionadas al límite de espectro y el congelamiento de la banda de 3,5 GHz. El cinco de noviembre, además, la firma decidió “no distribuir dividendos intermedios en diciembre de 2018”, basado su decisión en el reporte financiero al 30 de septiembre.

Los ingresos de la compañía se mantuvieron prácticamente sin cambios, con un registro de 483.441 millones de pesos (706,9 millones de dólares) en el tercer trimestre del año. El 50 por ciento de la facturación provino de los ingresos por servicios móviles de Chile, segmento que cayó cinco por ciento anual.  La telefonía celular de Perú se ubicó como el segundo ítem más importante y representó el 29,4 por ciento, entre otros.

En su filial chilena Entel tiene a septiembre 9,07 millones de usuarios móviles, tres por ciento más que hace un año gracias a un incremento en la base pospago que se vio parcialmente frenado por la caída en la prepago. El 48 por ciento de los usuarios móviles es 4G. La firma tiene 452.000 Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) del servicio Entel Hogar.

En Perú, en tanto, la compañía terminó septiembre con 7,44 millones de usuarios móviles, cifra 20 por ciento superior en la comparación interanual. Uno de cada tres correspondió a la modalidad pospago y el 66 por ciento restante a la prepago. Entel Perú cerró el trimestre con 189.000 UGIs para su servicio de banda ancha residencial, 57 por ciento más que lo registrado en igual período anterior.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.