Los operadores no tienen más remedio que poner el piloto automático para seguir lanzando VoLTE

Los cambios de hábitos de los consumidores han obligado a las empresas a modificar sus tácticas desde lo estructural, apuntando ahora a estrategias centradas en el cliente y modificando sus focos de inversión, hasta cuestiones más de corto plazo, con planes mejorados, zero rating y cambios en los servicios de valor agregado (SVA). Algunos servicios abandonaron hace rato su liderazgo en cuanto a ingresos que generan pero aún permanecen en las ofertas casi que como parte de un combo necesario. La voz es el ejemplo más claro antes el rey de la jungla móvil y ahora decrépito pero necesario; los operadores parecen no tener dudas de que es un servicio que debe aparecer en su portafolio móvil para poder vender su acceso a datos.

Seguir avanzando con lanzamientos VoLTE es mandatorio ¿algún operador se atrevería a no invertir en un servicio que empieza a ser infrautilizado y que tiende a costo cero? La pregunta tiene trampa, pues los negocios se alejan de los servicios menos lucrativos, especialmente si requieren una importante inversión para ponerse en marcha. Pero un celular, además de ser una mini computadora, sigue siendo un celular para mucha gente y el servicio de voz es central en la necesidad pero periférico en su valor monetario. Los operadores prefieren no arriesgarse, la voz aunque no se pague ni se use como antes, tiene que estar disponible. En cualquier caso, los operadores de todo el mundo han lanzado, invertido o pensado en VoLTE.

Las últimas noticias han llegado desde Brasil, donde Vivo ha activado VoLTE en otras 12 ciudades. Porto Alegre, Florianópolis, Belén y Manaus son algunos de los sitios recientemente alcanzados y a los que se sumarán otros en las próximas semanas. La opción está disponible para usuarios móviles de todas las modalidades, con algunas excepciones que aplican a prepagos y control en ciudades específicas, que cuenten con dispositivo compatible, indicó TeleSintese.

Telefónica parece a simple vista la empresa que más incursionó con VoLTE en la región, pues información a agosto presentada por GSA da cuenta que la empresa ha disponibilizado el servicio en seis países de Sudamérica (Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú) pero no es el único. Según el mismo informe, un total de 172 operadores ya lanzaron VoLTE en 83 países y 239 empresas han invertido en ello en algún momento. Al concentrarse solo en Brasil, TIM se suma a Vivo en el listado de quienes ya lanzaron. Algar Telecom planea hacerlo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.