Nextel muestra mejoras mientras busca inversores para apuntalar el negocio

NII Holdings está planeando la venta de su filial en Brasil. Uno de los escollos que la compañía tenía para concretar la venta, se decía en la industria, eran los límites de acumulación de espectro que restringían la consolidación. La razón es que el principal atractivo de Nextel no son sus usuarios, que generan un ARPU de solo 14 dólares — aunque con un costo por cliente de 11 dólares y un costo de adquisición de 55 dólares — sino, en realidad, sus sitios y espectro. Este primer escollo ya fue solucionado con los cambios en materia de topes de espectro, pero todavía no se vislumbra una consolidación en el país.

Con la red iDEN ya apagada, Nextel igualmente intenta mejorar su situación en 4G, mientras avanza tímidamente con algunos beneficios para fidelizar a sus usuarios. La compañía añadió 85.700 suscripciones en el trimestre hasta alcanzar 3,2 millones, sin embargo la cifra muestra una reducción con respecto a la cantidad de clientes reportados el año anterior. El churn es del 2,68 por ciento.

El operador registró ingresos por 142 millones de dólares, con un beneficio neto de un millón de dólares, revirtiendo así las pérdidas registradas en los trimestres anteriores. El Oibda se situó en ocho millones. Las mejoras en los resultados, explica la compañía, tienen que ver con la inclusión de nuevos usuarios 3G/4G y su programa de reducción de costos.

En la operación de Brasil, la compañía generó ganancias operativas por 12,8 millones, antes de amortizaciones. La compañía invirtió 18 millones en el trimestre.

Nextel está confiada que este reporte signifique el puntapié para una senda de crecimiento. Las cifras mejoraron, pero aún la compañía debe acelerar las inversiones para ampliar sus redes y captar nuevos usuarios.

NII Holdings apuntó que actualmente se encuentra en negociaciones con AI Media, que compró el 30 por ciento de la participación en la compañía en septiembre de 2018, para revisar el acuerdo y acordar nuevas inversiones para el crecimiento de Nextel. Habrá qué ver si AI Media está interesado en seguir apoyando el operador o, por lo contrario, encontrará Nextel un jugador local interesado en los activos que puede ofrecer. Mientras tanto, intenta maquillarse para resultar más atractiva.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.