Telefónica utilizará blockchain para procesar las llamadas internacionales

Telefónica anunció un acuerdo de colaboración con IBM para utilizar su plataforma de cadena de bloques (blockchain) para optimizar sus procesos de negocio, principalmente aquellos que contemplan la generación de datos e información proveniente de diferentes fuentes.

En una primera etapa, el proyecto tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional. Telefónica utilizará la plataforma de blockchain de IBM para monitorear en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos (origen, destino y duración). La plataforma, de característica descentralizada, podrá ser accedida por todos los operadores participantes en el enrutamiento.

“Este proyecto es una de nuestras primeras iniciativas para aprovechar la adopción de blockchain en muchos de nuestros procesos de negocio. Creemos que el paradigma de la descentralización de procesos que facilita blockchain encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorar mucho la forma en la que venimos integrándonos tradicionalmente con nuestros partners”, señala Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica. De esta forma, abren la puerta para ampliar la alianza hacia otros servicios como datos, cloud, autenticidad o almacenamiento, dónde blockchain también podría ser útil.

Tanto IBM como Telefónica confían que esta primera experiencia permitirá mejorar la eficiencia de procesos de negocio y ayudar a descubrir prácticas fraudulentas y resolver problemas y disputas entre fabricantes, proveedores y operadores.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.