Chile: revés del TDLC vuelve a llevar intranquilidad en la batalla por el espectro

Desde la sentencia de la Corte Suprema que ordenó a los operadores desprenderse del espectro, no hay tranquilidad en el mercado chileno. El hecho de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) haya dado marcha atrás y revisado los topes de espectro no parece ser suficiente signo de que los operadores podrán sortear la devolución de espectro que ordenó la justicia. Al menos, eso se desprende de la última resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que rechaza las oposiciones presentadas por Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Entel y obliga a los operadores a cumplir con la sentencia de la Corte.

El TDLC desestimó todos los argumentos esgrimidos por Telefónica, Claro y Entel y señaló que “el hecho que aún no se haya implementado el cambio legal recomendado no impide a las condenadas en autos dar cumplimiento por otras vías a lo dispuesto en la sentencia”, es decir que, para el tribunal, el hecho de que la Subtel esté revisando los límites de acumulación de espectro no significa que los operadores puedan quedarse con el espectro que la Corte determinó devolver: unos 20 MHz en el caso de Claro y Telefónica y otros 30 MHz en el caso de Entel.

En caso que no se interpongan otros recursos —algo que seguramente ocurrirá—, los operadores tendrán que devolver parte del espectro que utilizan para brindar sus servicios, lo que, aseguran, podría generar problemas en los servicios.

Los defensores de la decisión de la Corte sostienen que con la devolución de espectro se podrá reordenar el mercado, que hoy se ve acaparado por Claro, Entel y Movistar. Sus detractores, en cambio, señalan que esto genera incertidumbre, problemas en los servicios y un impacto directo en las inversiones de los operadores. Además, algunos operadores argumentan que no existen operadores interesados en adquirir el espectro que ellos estarían obligados a devolver, lo que volvería a la sentencia inútil.

La realidad es que se sabe que Wom está interesado en adquirir más espectro, pero no en cualquier banda. El operador espera hacerse de una porción en bandas bajas, lo que le permitiría tener tanto espectro de capacidad como de cobertura. Si la sentencia obligara a desprenderse de la banda de 700 MHz, seguramente Wom figuraría entre los interesados, pero la realidad es que en la sentencia no parece haber obligación de cuál banda deberá ser enajenada. En cambio, los operadores podrían elegir y devolver la menos atractiva para sus operaciones.

Por ahora, sigue la incertidumbre en Chile. Una pregunta es que papel tendrá la Subtel, que deberá velar por el cumplimiento del proceso, si es que no se frena por un nuevo recurso judicial.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.