San Pablo propone el controvertido modelo de publicidad para ampliar su red Wi-Fi

El municipio de San Pablo ha dado un nuevo paso en la licitación por la que busca ampliar su red Wi-Fi gratuito. Culminó el período de consulta pública y está todo listo para que los 120 puntos distribuidos en la actualidad pasen a ser al menos 300 para el cierre de 2020. Resta saber qué compañía aceptará el reto de convertir en rentable el cuestionado método de servicio por publicidad.

Bibliotecas, sitios culturales, centros deportivos y puntos turísticos serán los lugares beneficiados por esta segunda etapa del programa WiFi Livre SP, que ya funciona desde 2014. Daniel Annemberg, secretario local de Innovación y Tecnología, señaló que es posible llegar a 500 puntos atendidos ya que hay unas 300 localidades bajo el rango de opcionales.

San Pablo espera ahorrarse 12 millones de reales (3,1 millones de dólares) con un nuevo formato basado en publicidad —se mostrarían avisos al momento de acceder a la red Wi-Fi—. La venta de espacios publicitarios permitirán ahorrar el gasto que hoy se realiza para mantener los 120 sitios que la municipalidad tiene a su cargo.

Annemberg agregó a TeleSintese que se registraron 400 millones de accesos a esos sitios en cuatro años.

Los usuarios parecen reacios a pagar por el servicio de Wi-Fi y de aquí surgen nuevas ideas para hacer viables los proyectos de este tipo. La publicidad como herramienta para la monetización no ha demostrado sus virtudes, eclipsado por ingresos insuficientes y consumidores desinteresados. San Pablo quiere romper la tendencia empujado por la necesidad de trasladar gastos sin quitar los beneficios de conectividad que demandan sus ciudadanos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.