Los MVNOs no mueven la aguja tampoco en México

México no logra escapar de la tendencia regional que siguen los operadores móviles virtuales (MVNOs). Cantidad de clientes por debajo de lo proyectado, participación de mercado insuficiente para romper los esquemas, escasas herramientas para pelear con los dueños de casa y estrategias comerciales que en algunos casos terminan por darle salida.

El análisis que hace sobre el caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) toma como argumento el crecimiento en los primeros cinco años de esta modalidad para hablar con optimismo de un aumento superior a algunos casos registrados en Latinoamérica. Los 14 actores que operan sobre redes de terceros en México también ubican al país como el de mayor cantidad de MVNOs en la región.

En países desarrollados como Alemania, Dinamarca y Japón, los MVNOs nacieron hace 22 años. En Estados Unidos, que hoy presenta 139 operadores sin red propia, hace 17. En Bélgica hace 19 y en España hace 13. Latinoamérica llegó más tarde que el resto y quizás eso explique una participación regional de apenas el cuatro por ciento sobre el total de suscripciones móviles a MVNOs en todo el mundo. Hay 1.300 operadores móviles virtuales registrados en el planeta.

En México tres empresas concentran el 98,5 por ciento del mercado celular. Claro lidera con el 63,5 por ciento, Telefónica le sigue con el 21,1 por ciento y AT&T aparece tercero con el 13,7 por ciento. Sin embargo, dice el regulador, la oferta de MVNOs ha crecido más de cuatro veces en el último lustro pasando de tres operadores a los 14 informados en el segundo trimestre de 2017. La cantidad de actores de este tipo ubica al país en el puesto 22 del ranking mundial, según Ovum.

Hoy hay 1.778.789 líneas entre los MVNOs, que representan el 1,5 por ciento del mercado. En 2014 se incorporaron a México Virgin Mobile, Cierto y Maz Tiempo. En 2015, QBO Cel y Weex. En 2016 OUI/Telecom 360, Flash Mobile, Simpati, Neus Mobile, Her Mobile, Maxcom y Megatel, que dejó de operar un año después. En 2017 llegó Freedom, Bueno Cell y Toka Móvil. Otros dos, MVH Telecomunicaciones y Hellppy, estaban en fase beta al cierre de julio.

El IFT considera que, en un pronóstico al que llama escenario alto, los MVNOs seguirán creciendo en el país hasta alcanzar el 2,2 por ciento del mercado móvil al cierre de 2019. El números, habrá 2.556.226 líneas asociadas a estos actores. En un escenario menos optimista, se calcula que habrá 2.105.182 líneas, lo equivalente al 1,8 por ciento del total. En ambos casos la línea va hacia arriba pero con menos fuerza de la que, a priori, permitiría hablar de éxito.

Virgin Mobile maneja el universo MVNO en México. Tiene 607.675 líneas o el 34 por ciento del conjunto de operadores que funcionan sobre redes de terceros. La experiencia de este operador lo ubica como uno de los dos líderes mundiales del segmento, pues concentra más de 17 millones de líneas en 14 mercados del mundo, solo por detrás de Trackfone, que solo funciona en Estados Unidos.

El número de líneas móviles a cargo de Virgin Mobile solo le permiten concentrar el 0,52 por ciento de las 116,5 millones que conforman el mercado celular mexicano. Su poca participación sirvió como fundamento para los rumores que indicaron que se alejaría del país tras su alejamiento de Perú. La compañía también está presente en Chile y Colombia y tiene licencia para operar en Argentina. Su arribo a Ecuador, en tanto, estaba previsto para 2017 pero todavía no se concretó.

En Argentina hay un solo MVNO que concentra el 0,3 por ciento del mercado, en Brasil hay 10 que apenas concentran el 0,4 por ciento y en Chile hay siete que no superan el 1,7 por ciento. En este contexto, los datos de México no suenan nada mal pero tampoco resultan suficientes para tomarlo como un caso de éxito. Sería injusto hacerlo, además, sin mencionar que Colombia tiene tres operadores virtuales que concentran el ocho por ciento del mercado.

En el marco del MVNO Summit 2018, la comisionada del IFT María Estavillo hizo énfasis en que “la Red Compartida es fundamental para los operadores virtuales” por los menores costos que tendrán con esta red, indicó en declaraciones tomadas por El Universal. De hecho, empresas como Megacable se han mostrado interesadas en utilizar la red sobre 700 MHz para proveer servicios móviles en esta modalidad.

Lo cierto es que la Red Compartida está en funcionamiento desde marzo de este año y, como se dijo antes, IFT no registra nuevos lanzamientos de operadores virtuales durante 2018. De lo que sí da cuenta el regulador es que tres operadores han anunciado que se convertirán en MVNOs en México: Axtel Móvil, Chedraui Móvil y Motorola Services se sumarían próximamente al mercado para llevar el número de operadores por encima de 20, el promedio en países en desarrollo.

Global Data enumeró los 10 principales modelos de negocio de los MVNOs y entre ellos aparece roaming, negocios B2B, media y entretenimiento, M2M/IoT y telco. Ninguno ha sido suficiente para que las empresas de este tipo rompan estructuras en Latinoamérica. Las últimas noticias dan crédito de esta dificultad, con Uff Móvil saliendo de Colombia y Porto Seguro de Brasil. La puerta de los mercados está abierta y parece que verá más salidas que entradas de MVNOs en la región.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.